Aitzabal (752 m)

Cumbre de la sierra de Aizkorri, en la margen izquierda del barranco de Arantzazu. Se trata de un impresionante peñón separado de Bellostegi ( 792 m ) por un desfiladero ( 600 m ) en el que se unen Urkullu Erreka y Begiolatza Erreka para formar el río Arantzazu. La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 6 de los montes de Gipuzkoa con el nobre "Aballa-arri".

Desde Arantzazu

Desde la base ( 600 m ), al inicio del desfiladero citado, es posible subir por la empinada ladera Norte (F) siempre y cuando nos desviemos hacia el Oeste para evitar las comprometidas murallas. Una vez en la cresta basta seguirla hacia el Este para llegar a la gran cruz que domina esta airosa cumbre. Más sencillo es iniciar la marcha más al Oeste y rodearla completamente para terminar subiendo por la vertiente Sur. Desde Arantzazu ( 731 m ), una senda desciende rápidamente al fondo del barranco de Arantzazu desde donde se inicia la ascensión.

Accesos : Arantzazu ( 1h ).

Arantzazu - Aitzabal

calendar-icon28/06/2016
distance-icon2,566 Km duration-icon01:34 elevation-gain-icon190 m elevation-loss-icon190 m calendar-icon27/06/2016
user-imageJosu Aizpuru Zelaizabal 4,05 Kb.

• item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de enero de 2016

Ascensión realizada el 24/01/2016 con Asier Urrutia, Juan Jaime y Txemi Pérez desde el santuario de Arantzazu, bajando por el camino que nos deposita en el fondo del barranco. La ascensión es pelín salvaje, por camino no muy marcado y con bastantes zarzas. Muy recomendable pantalón largo. Cuidado en la cumbre, a la que se llega facilmente, porque hay un patio considerable.