Arlegor (545 m)

24/04/2016

Pequeña cumbre del macizo de Adarra / Mandoegi, al W de la rocosa cima de Arballari ( 635 m ). El amplio collado-campa de Arlegorko zabala ( 537 m ) separa las dos cimas. En este collado podemos encontrar un conjunto de cromlechs.

Esta cumbre rocosa pero poco diferenciada domina el área de Besadegi o Besabi ( 302 m ), que es el punto de partida de las vías normales a todos los montes de esta parte del macizo de Adarra / Mandoegi. La multitudinaria ascensión del Adarra parte de este lugar, desde el que la cima de Arlegor ( 558 m ) es bien visible justo encima nuestro. En Besabi ( 302 m ) subir al caserío Montefrio ( 355 m ) y tomar a la derecha en dirección a la regata Sorotxota ( 440 m ). En vez de cruzarla, seguir el sendero que lleva a las ruinas de Soordegiko borda ( 523 m ). Continuar luego hacia arriba ( NW ) ganando el collado de Arlegorko zabala ( 537 m ). La cumbre de Arlegor ( 558 m ) queda muy fácilmente alcanzable.

Los cromlechs de Arlegorko zabala o Arleorko zabala son cuatro. Sus diámetros oscilan entre los tres metros y medio y los seis. Dos de ellos tienen 10 testigos, uno tiene ocho testigos, y el cuarto sólo dos. Todos ellos son de escasa alzada y se encuentran acompañados de otros a ras de suelo. A 350 m al E.SE de Arlegorko zabala, en el camino que conduce a Adarra bordeando el Arballarri, se halla el dolmen de Aballarri ( 545 m ), en penoso estado de conservación.

Un acceso más largo desde Besadegi ( 302 m ) consiste en situarse en el collado de Zuloeta ( 385 m ), en la cresta N que une esta cumbre con el Onddi ( 544 m ) y ascender a la cima por la derecha en dirección S por la empinada ladera herbosa.

Desde el Arlegorko Zabala ( 537 m ) la cima de Arballarri ( 635 m ) queda muy tentadora y se puede efectuar por la cresta siguiendo el mismo filo sin encontrar pasos de gran dificultad (II), aunque algunos de los pasos más acrobáticos, y los más divertidos, pueden ser franqueados.

Accesos : Besadegi ( 45 min ).