Ir arriba

Arlegor (545 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
24/04/2016
69



Pequeña cumbre del macizo de Adarra / Mandoegi, al W de la rocosa cima de Arballari (635 m). El amplio collado-campa de Arlegorko zabala (537 m) separa las dos cimas. En este collado podemos encontrar un conjunto de cromlechs.

Esta cumbre rocosa pero poco diferenciada domina el área de Besadegi o Besabi (302 m), que es el punto de partida de las vías normales a todos los montes de esta parte del macizo de Adarra / Mandoegi. La multitudinaria ascensión del Adarra parte de este lugar, desde el que la cima de Arlegor (558 m) es bien visible justo encima nuestro. En Besabi (302 m) subir al caserío Montefrio (355 m) y tomar a la derecha en dirección a la regata Sorotxota (440 m). En vez de cruzarla, seguir el sendero que lleva a las ruinas de Soordegiko borda (523 m). Continuar luego hacia arriba (NW) ganando el collado de Arlegorko zabala (537 m). La cumbre de Arlegor (558 m) queda muy fácilmente alcanzable.

Los cromlechs de Arlegorko zabala o Arleorko zabala son cuatro. Sus diámetros oscilan entre los tres metros y medio y los seis. Dos de ellos tienen 10 testigos, uno tiene ocho testigos, y el cuarto sólo dos. Todos ellos son de escasa alzada y se encuentran acompañados de otros a ras de suelo. A 350 m al E.SE de Arlegorko zabala, en el camino que conduce a Adarra bordeando el Arballarri, se halla el dolmen de Aballarri (545 m), en penoso estado de conservación.

Un acceso más largo desde Besadegi (302 m) consiste en situarse en el collado de Zuloeta (385 m), en la cresta N que une esta cumbre con el Onddi (544 m) y ascender a la cima por la derecha en dirección S por la empinada ladera herbosa.

Desde el Arlegorko Zabala (537 m) la cima de Arballarri (635 m) queda muy tentadora y se puede efectuar por la cresta siguiendo el mismo filo sin encontrar pasos de gran dificultad (II), aunque algunos de los pasos más acrobáticos, y los más divertidos, pueden ser franqueados.

Accesos : Besadegi (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios