Tuxal de Bocs (2.732 m)

Luis Alejos Escarpe
29/01/2009
Desde Saunc/Sahún

Iniciamos la marcha en Saunc/Sahún ( 1.105 m ), tomando el sendero S-6 del parque natural de Posets-Maladeta y que se dirige en dirección SW por encima del valle, girando más adelante al W., para penetrar en el barranco Surri, ganando, entonces, altura sobre su orilla izquierda. Dejando atrás una fuente y vadear el arroyo de Costerellit se alcanzan unas praderas y la ermita de Santa Chulia. Poco más adelante atenderemos a un desvío donde optaremos por la opción de la derecha, avanzando (NW) al encuentro del barranco Saboril. Tras cruzarlo nos aproximamos a la cabaña d'es Prats ( 1.790 m ) que dejaremos a nuestra izquierda. Cruzando a la orilla opuesta remontamos la ladera despejada (N) para cruzar la pequeña garganta que precede al rellano en el que se sitúa el ibón Chico de Barbarisa (2.265 m). Poco más arriba, al situarnos frente al ibón Gran de Barbarisa (2.300 m), ganamos altura (E) al collado de la Montañeta o Collado del Cabo de la Bal, también llamado Collado de la Ribereta (2.536 m ).

A continuación abordamos el fácil cresterío S., pasando por las cotas intermedias ( 2.632 m, 2.651 m ) antes del Tuxal de las Lleras o de Cecilia ( 2.713 m ). Un descenso (S) a un nuevo collado ( 2.664 m ) y empredemos la última parte hasta el Tuxal de Bocs ( 2.732 m ).

Para el descenso podemos perder altura al collado de la Cabaneta o del Bocs ( 2.511 m ) y alcanzar (N) el Ibón de los Chungos o de Pardines ( 2.295 m ), el Ibón Negro (2.257 m ) para enlazar (N) con el sendero de La Bal que nos permite retornar a Sahún ( 1.105 m ).

Desde el Puerto de Saunc/Sahún

Desde el Puerto de Sahún/Saunc ( 2.000 m ), accesible en vehículo desde Chía ( 12 Km.) o Plan ( 13 Km. ), se toma la pista que penetra en el Bal de Barbarisa, dejando a la derecha una cabaña abierta con abrevadero antes de topar con la Aigüeta de Llisat. La pista atraviesa el cauce y concluye junto a un refugio de pastores que suele encontrarse cerrado ( 1.800 m )(3 Km.)(0,45).

De la orilla izquierda del río sale un sendero que supera e resalte por donde se despeña una cascada. Luego remonta (N.NW) las praderas del Bal de Barbarisa, topando a veces con pasos rocosos. En rellano vuelve junto al río y lo vadea ( 2.100 m ). Al ganar altura por la margen derecha enlaza con la senda que viene del puerto flanqueando la ladera oriental del pico Yerri. Dejando esa variante, que no proporciona ninguna ventaja por los altibajos que traza en su desarrollo, se llega al Ibón Chico ( 2.260 m ) y, sobre una surgencia de aguas, al Ibón Gran de Barbarisa ( 2.300 m )(2,00). Tras cruzar el desagüe, la senda zigzagea por la ladera oriental del valle hasta el collado de la Ribereta ( 2.538 m )(2,30).

Ahora remontarmos (S) el cresterío ondulado que tras la cumbre del Tuxal de las Lleras ( 2.713 m ) nos lleva al Tuxal de Bocs ( 2.732 m )(3,30).

Accesos: Saunc/Sahún ( 4h ); Puerto de Saunc/Sahún ( 3h 30 min ).