Ir arriba

Soum du Port Bieil (2846 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/01/2009
Modificado
06/05/2018
1

Esta cumbre se sitúa entre el valle de Pineta, el circo de Tromouse y el vallée d' Estaubé, en el nudo de enlace, por tanto, de los macizos de Monte Perdido y La Munia. Toma el nombre del Puerto Viejo (Puerto Viejo de la Canal) o Port Bieil (Pòrt Vielh). Este collado en la divisoria de vertientes de los valles de Pineta y Estaubé, parece ser la antigua alternativa al Puerto Nuevo de Pineta/ Port Neud de Pinède que permite también cruzar entre los valles (es mucho más frecuentado que el anterior), y que se abre, justamente, al otro lado del Pico de la Capilla o Pic Blanc (2828 m).

Desde el Lac des Gloriettes/Pont d' Arraillé

Iniciamos la marcha en la presa del Lac des Gloriettes (1668 m). Si el acceso al mismo se encontrasé cerrado, habrá que abandonar el vehículo más abajo, en el Pont d' Arraillé (1459 m), invirtiendo media hora adicional de marcha en alcanzar las aguas del embalse.

Contornear la orilla izquierda del lago para ir introduciéndonos en el vallée d' Esatubé. Al llegar a la bifurcación (1765 m) donde la senda comienza a ascender hacia la Hourquette d' Allanz (2430 m), abandonamos el itinerario por la izquierda para cruzar el torrente por un puente y acceder a la cercana cabaña d' Estaubé, permaneciendo ya sobre la orilla derecha conforme nos aproximamos a las paredes que cierran el circo.

Al llegar a la Pla d' Ailhet (1823 m), subir al E. superando resaltes herbosos empinados y dejando a mano izquierda la vaguada donde se forma la cascada del Pla d' Ailhet, ganar altura (NE) hacia el circo tapizado de pedrizas dominado por el Soum du Port Bieil (2846 m). Trasponiendo el contrafuerte noroccidental que se desprende el Pico de la Canau o Punta del Puerto Viejo (2756 m), sin necesidad de alcanzar la divisoria fronteriza en el Puerto Viejo (2598 m), subir al NE para alcanzar el contrafuerte occidental del Soum du port Bieil (2846 m), entre la cumbre y los Pics de Estaubè (2808 m). Girar a la derecha y trepar la cresta (SW) hasta la cima del Soum du Port Bieil (2846 m)(F).

Desde Tromouse

Partimos del parking del circo de Tromouse (2090 m), saliendo (SE) para de inmediato, junto a un poste indicador, tomar rumbo (SW) a la entrada del barranco de la Canal (Canau). El itinerario, bien balizado, remonta ese valle (S) hasta desembocar en el Puerto de la Canal o Port du Canau (2686 m), muga núm. 321 grabada a la izquierda del collado.

Continuar hacia la cumbre de Gabiédou (2809 m), de aspecto respetable pero muy fácil de alcanzar desde aquí.  Se rodea ligeramente una primera elevación y seguir los hitos que ascienden cerca de la cresta, por la vertiente S. En la parte final, una pequeña chimenea permite acceder fácilmente al Gabiédou (2809 m).

Seguir ahora la cresta divisoria coronando una cota intermedia (2772 m) antes de descender a la portilla de la Meseta (2736 m). Elevarse nuevamente, por el flanco de la izquierda a la cumbre del Soum du Port Bieil o Pico del Tomacal (2846 m)(F).

Accesos: Lac des Gloriettes (4h 15 min); Parking Tromouse (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios