Ir arriba

Porzanas, Las (1.912 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
03/03/2010
Modificado
29/01/2019
4

Prominente altura que domina toda la Pradera de Goibarar sobre la que corre el Arroyo de Saliencia, y en la que se pueden observar los restos de un antiguo pasado minero dominado principalmente por la Mina de Santa Rita. Ésta estuvo activa hasta finales del s.XX, en un período que abarcó desde 1.805 hasta 1.978 y en la misma se extraía hematites que contiene hierro en aproximadamente un 70%. La Mina Santa Rita se haya situada en las cercanías del Lago de la Cueva, donde también quedan algunos vestigios de su reciente pasado minero.

Desde el Alto de la Farrapona ( 1.707 m ) seguiremos la pista que en descenso y dirección SW. nos colocará en el Lago de la Cueva donde hay un mirador sobre las Praderas de Goibarar. Continuaremos por la pista hasta una curva que ya nos coloca en la pradera de Cerveiriz. Desde aquí tenemos dos opciones, la primera es acercarnos hasta la Majada Cerveiriz y después dirección N., remontar la pendiente por senderos hechos por el ganado hasta llegar a la base de la cima donde tras une breve trepada nos colocaremos en el hito cimero.

La otra opción consiste en recorrer la suave cresta que sólo se agudiza un poco al final. Sin llegar a descender hacia la Vega Cerveiriz remontamos por la parte alta y junto al linde la mina dirección W. para alcanzar una poco prominente cota denominada La Almagrera ( 1.879 m ). Continuando por la evidente cresta avanzaremos sorteando los pasos más complicados por la derecha y tras u salvar una punta cerca de la cima con una breve trepada (I) alcanzaremos la cima con facilidad poco después con otra breve y sencilla trepada.

Accesos: Alto La Farrapona ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios