Ir arriba

Peña Rueba (1.176 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
20/03/2010
arrow-iconModificado
21/03/2017

Constituye el último bastión hacia el Sureste de la sierra de Santo Domingo. Es una mole de conglomerado, de similares características a los Mallos de Riglos, de los cuales la separa el río Gállego. Presenta escarpes por todas sus vertientes, con farallones que llegan a superar los 200 m. de altura. Es conocida también por el nombre de Peña Ruaba, sin embargo en el pueblo de Murillo de Gállego la denominan Peña Rueba.

La cumbre presenta dos cotas gemelas; en la cima sur se encuentra el libro de firmas, aunque la norte parece ser ligeramente más alta a tenor de algunas cartografías y los datos del G.P.S. Durante mucho tiempo ha estado a la sombra de los Mallos de Riglos, aunque en los últimos tiempos han comenzado a abrirse vías de escalada de dificultad. Además se han acondicionado dos vías ferratas, una que se desarrolla en su cara Sur y otra que recorre la fina arista NW que cae a pico sobre el collado que la separa de la cercana Punta Común (1.191), que posee el curioso nombre de Yotampoco.

Desde Murillo de Gállego

Aparte de las dos vías ferratas existe un itinerario para alcanzar la cima que requiere una trepada sencilla. Saliendo de Murillo de Gállego en dirección a Puente la Reina de Jaca, poco después del Km.40 parte a la izquierda una pista deteriorada que asciende por la loma en dirección a la montaña. Al poco de rebasar una línea de alta tensión y justo cuando la pista comienza a llanear hemos de abandonarla por un sendero desdibujado a la izquierda que pasa al pie de un mogote rocoso. Rebasado éste el sendero sube con decisión hacia las paredes de la montaña, para pasar entre éstas y unas torres de conglomerado, tomando así pie en una repisa que recorre la pared a poca altura. Después de superar un covacho dobla un contrafuerte apareciendo un paso expuesto equipado con una sirga fina; se puede evitar descendiendo antes del covacho unos pocos metros y recuperando altura cuando el terreno lo permita. Por terreno vestido de vegetación se llega así al collado del Zerro as Fuens.

En el collado giramos al Norte y trepamos por una poco marcada canal a la izquierda (W) de un espolón. Los hitos nos invitan a cruzar hacia la izquierda y trepar por una sucesión de gradas de conglomerado, volviendo en los últimos metros al fondo de la canal para ganar así la parte alta del espolón. Conviene recordar bien este punto de cara al descenso. Se prosigue ahora por la cresta, con ligera tendencia hacia la izquierda en los primeros metros para evitar las brechas que la interrumpen. La parte final es una loma cómoda de andar, con caídas importantes hacia la derecha y vistas excepcionales hacia el sector de Riglos. Al final se desemboca en el collado que separa las dos cumbres.

Accesos: Murillo de Gállego ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 21 de marzo de 2017

    ah, pues sí que se intuye la linea rosa que va sobre el río gallego y no se veía ahora que lo dices, basta desplazar el mapa un poco hacia abajo para ver donde se separa del río que hay frontera. perfecto

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 21 de marzo de 2017

    No, está en Zaragoza. Queda dentro del término de Murillo de Gallego y si todavía no ha cambiado de Provincia, es municipio de Zaragoza. El límite provincial pasa por la cercana Punta Común al W y por el río Gállego al E. Es como un estrecho apéndice de Zaragoza que se inserta en Huesca.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de marzo de 2017

    gracias Xabier, ya lo he corregido. Ojalá hubiéramos tenido hace años la posibilidad de ver el mapa en la reseña con esa línea rosa tan sencilla de identificar. Antes lo hacíamos con los mapas de papel. Los que veais sin actualizar nos decís. saludos

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 20 de marzo de 2017

    Catalogado en Zaragoza, debería estar en Huesca