Ir arriba

Muga, Alto de la (861 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/04/2010
Modificado
01/04/2010
2
En los confines de Aragón, Navarra y Castilla se eleva la dilatada lomada de perfiles suaves y ondulados de los Montes del Cierzo. Desde aquel lugar donde se unían los antiguos reinos peninsulares, y que sigue manteniendo el nombre de mojón de los tres reyes, porque es tradición que allí se reunieron los tres monarcas, se extiende en dirección predominante S. estos montes del Cierzo encaminándose hacia la Tierra de Ágreda, a los pies de la gran montaña blanca que es Moncayo ( 2.316 m ).

No destacan aquí los relieves. Las cimas redondeadas y amables se sumergen en un espacio ocupado tradicionalmente a la ganadería y también a ciertos cultivos como el Almendro o la aceituna. Los corrales ya arruinados ocupan las zonas más elevadas, a un lado y otro del paso de la cañada cabañera, vía pecuaria entre las Tierras de Ágreda y el Ebro, mientras que en el extremo N. los barrancos se encuentran repoblados de pinos.

Desde el Mojón de los Tres Reyes (T2)

Itinerario que recorre los largos cordales, monótono pero el que permite conocer con maor amplitud este espacio montañoso.

A unos 2,5 Km. de Valverde ( 605 m ) siguiendo la N-113 en dirección a Cintruénigo, tomamos a la derecha la carreterita que se dirige a Fitero, y que describe una curva para superar por un paso elevado la nacional. Iniciamos la marcha en este lugar ( 570 m ), tomando un camino, tomando un camino que se dirige por la izquierda hacia la loma, alcanzando la primera de sus cimas, Los Pechos ( 725 m ). Se puede subir directamente (SE) hacia esta cota superando la ladera donde existen algunas fincas con almendros.

Ganado el vértice de la cuerda, comenzamos a caminar por el amplio camino cortafuegos que la recorre. Se trata de la llamada Loma de la Tranca, superando algunas pequeñas cotas ( 741 m, 765 m, 802 m ). Ahora el camino pierde ligeramente altura hacia el derruído corral de Pacín ( 790 m ), y poco más adelante, se incorpora un camino que viene de Valverde ( 605 m ), para ganar nuevamente altura al collado ( 798 m ) situado al N. de la cima de la Muga ( 861 m ). Continuamos unos metros hacia la derecha por el camino, y lo abandonamos para dirigirnos ya directamente al visible vértice geodésico del Alto de la Muga ( 861 m ).

Para el descenso vamos a recorrer otro cordal, paralelo a la loma de la Tranca. En este caso perdemos altura (E) a la pista ( 835 m ) y continuamos por ella hasta el collado anterior ( 798 m ). Aquí en lugar de seguir la ruta utilizada en el ascenso, proseguimos la marcha de frente. Más adelante encontraremos una bifurcación. Cualquiera de las dos opciones que se nos presentan son válidas. La de la izquierda alcanza la aplanada cota ( 813 m ) y desciende por el barranco Lobera, entre pinos, hasta el Mojón de los Tres Reyes ( 565 m ). Se puede entonces volver al punto de partida por la carretera o por sendas de ganado por encima de la carretera. La segunda opción permite recorrer el cordal hasta el límite con Navarra, descendiendo por cortafuegos hacia el Mojón de los Tres Reyes. Desde este cordal, algunos cortafuegos permiten perder altura a barranco Lobera.

Desde Valverde (T2)

Desde Valverde ( 605 m ) parte una pista (E) que discurre por el barranco de La Pacín y pasando bajo los corrales homónimos se planta en el collado ( 798 m ) al N. del Alto de la Muga ( 861 m ) que se gana ya directamente.

Accesos: Mojón de Tres Reyes ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios