Ir arriba

Paisanu (818 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
31/03/2010
Modificado
08/11/2016
15

Destacada cumbre de la Sierra del Cuera y una de las más populares. En realidad son dos cumbres, en la oriental ( 804 m ) se ubica la sencilla capilla de San Antonio, levantada por un vecino de Abándames en 1960, en agradecimiento a la fortuna que hizo en Ámerica y como homenaje a los indianos y paisanos del lugar. A finales del mes de julio tien lugar la romería. Hasta allí llega un recorrido circular desde Alevia (PR AS-191), quizás por este motivo y por la llamativa ermita visible desde lejos, es por lo que resulta más visitada que su gemela. La cumbre occidental es la más alta ( 818 m ) y, aunque la cartografía oficial se empeñe en ubicar en su cima la ermita, realmente no encontraremos nada allí, aparte eso sí, de las esplendidas vistas, tanto hacia los Picos de Europa como hacia el mar Cantábrico.

Desde Alevia.

A la entrada del pueblo se encuentra la ermita de San Antonio, con su torre separada completamente del cuerpo principal de la iglesia y que destaca desde muchos puntos del valle. Allí hay un mirador y un aparcamiento. Cruzando en subida el pueblo, a la salida de éste encontraremos una bifurcación a la altura de los depósitos y de una fuente. A la derecha parte una pista cementada con indicación de PR al Pico el Paisanu. La pista sube hasta lo alto de la sierra y lleva hasta las antenas del Pico Llueres ( 706 m ). El PR, una vez alcanzadas las primeras brañas de la zona alta, sigue de frente por la vaguada ocupada por dolinas cercadas. Pasadas las cabañas de Llagrés, el camino desciende hacia la vertiente norte al encuentro de la pista que sube desde la Argañosa. Tomando ésta de nuevo en ascenso, rodearemos el pequeño macizo de Llueres hasta llegar a las abandonadas minas de manganeso del Pilar. Desde aquí ya esvisible al Oeste la cumbre y su ermita. Seguiremos en esa dirección atravesando numerosas brañas emplazadas en diferentes jous y bordeando por el norte las antenas del Cantu el Teju ( 699 m ). Al final se llega a la Braña de la Pipa, emplazada al pie de la peña. Se puede subir a derecho, aunque es más cómodo seguir las marcas que nos llevarán por las pendientes de la cara norte.

Desde la ermita se desciende al collado intermedio ( 757 m ) para remontar los últimos metros, siguiendo en todo momento el filo del cresterío, que no presenta dificultades. La distancia entre ambas cimas es apenas de medio kilómetro.

Si a la salida del pueblo, junto a los depósitos y la fuente optamos por el camino de La Escala (izda.), llegaremos de forma más rápida y amena a las minas del Pilar. El camino asciende gradualmente por la solana del monte LLueres. Al principio suele estar bastante embarrado, luego encontraremos tramos empedrados y finalmente discurre estrecho y con buena panorámica del valle de Peñamellera. En la parte final asciende por la canal de Bulleza en apretadas revueltas, para terminar por llegar a las minas del Pilar, donde se une al itinerario anterior. Este recorrido también está balizado, permitiendo entre ambos realizar una interesante circular.

Desde Cavandi.

Partimos del final de la carretera ( 294 m ) en dirección a una torre de alta tensión. A izquierda y derecha continúan sendos caminos, pero hay que subir de frente hacia unos depósitos. El sendero alcanza la cabaña de Camprecíe ( 382 m ) y continúa a la derecha de la loma. Una vez rebasada la riega Monejo emprende una serie de revueltas para entrar en la parte alta por el Collau de los Gamones ( 618 m ). Cruzando un prado conectamos con el camino balizado que viene de las minas del Pilar y que hacia la izquierda nos lleva a la cumbre.

Accesos: Alevia ( 2h 15 min ); Cavandi ( 2 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios