Ir arriba

Bermejo, Pico (1.474 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
22/06/2009
arrow-iconModificado
22/06/2009
Al SE de la provincia de Córdoba, entre monótonos campos de olivos, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado en 1988 y que ocupa unas 30.000 Ha. Dentro de él sus dos sierras más importantes son la de Horconera, donde se encuentra el pico más alto, la Tiñosa con 1.575 m, y la de Rute.

La sierra de la Horconera concentra las dos montañas más elevadas de la provincia de Córdoba: Tiñosa y Bermejo. La sierra está compuesta por un relieve calizo conformado por paredes de color gris, con llamativas plancha anaranjadas que destacan cuando el sol está a media altura. Ése es el motivo del nombre de sus cumbres: el pico Bermejo e incluso quizá el de Tiñosa. Las cumbres se comunican mediante afiladas crestas, a través de las cuales hay que buscar el portillo que da paso a la siguiente vaguada.
Tiñosa es la más alta pero Bermejo es más elegante. Se pueden visitar las dos cumbres en la misma excursión, por medio de un par de combinaciones. Hoy nos vamos a centrar en una interesante subida a Bermejo, a la que se ha llamado "la cumbre bonita".
El acceso se realiza por la carretera comarcal que va de Priego a Rute, 10 km después de salir de Priego y antes del cruce que sube al pueblo de los Villares. Aparcar a la izquierda de la carretera, en la pista que lleva al cortijo del Puerto de Cerezo, que queda a unos 400 m.

Desde el cortijo del Puerto del Cerezo

Salimos del cruce de la carretera (780 m) y pasamos por dentro del cortijo. Seguimos la ancha pista que sube por la vaguada del arroyo del Puerto, en sentido S, pasando a su orilla derecha y haciendo lazadas por la ladera E del pico Bermejo, que queda a la derecha encima de nosotros.

Llegamos así al collado del Puerto del Cerezo (1.301 m)(1,20), un portillo estratégico, nudo de varios cordales. Tomamos el de la derecha, que nos llevará al Bermejo. Primero al W y luego al N, vamos siguiendo la cresta. Bordeamos la cota 1.468, bajando casi 50 m por su vertiente W, y luego seguimos un difuso sendero en el que hay algunos cairns, siempre por la ladera W. Al final, en cambio, pasamos la última cota por un sendero colgado de la cara E y terminamos andando por la cresta.
En la cumbre (1.474 m)(2,00) hay un vértice geodésico, un buzón y un libro de cumbre.
Ya que estamos aquí, para aquellos a quienes les gusta enredar entre las peñas, es posible seguir la cresta hacia el N, hasta la cota 1.419, que es un peñasco al que hay que trepar para subir. Y todavía un poco más adelante hay otro peñasco más pequeño, al que se accede por un pequeño portillo, y que es el que colorea de rojo la cara N de Bermejo, en los atardeceres luminosos. (Este entretenimiento puede durar 40 minutos, entre ida y vuelta).
En otra media hora larga volvemos al collado del Puerto del Cerezo. Y desde aquí tenemos varias alternativas.
Una sería hacer la vuelta al cortijo del Puerto del Cerezo, por el mismo camino por el que hemos subido. Nos llevará como una hora.

Otra posibilidad, si tenemos dos coches, sería seguir la pista hacia el S, atajando cuando lo vemos fácil, para llegar a otro collado a 1.242 m, al pie E de la cota 1.299. Este collado da vista a la llanura al E de la sierra. Seguimos una pista que baja primero a la fuente de la Higuera, con un magnífico chorro que permite incluso una buena ducha, y por la loma de la derecha seguimos la pista hasta la localidad de las Lagunillas (800 m). La bajada nos llevará en total unas dos horas.
La opción que incluiría la subida al pico de la Tiñosa, empieza desde el collado del Puerto del Cerezo, trepando al NE por las rocas que constituyen la cresta del Arroyo del Puerto. Después de crestear un rato bajamos al E al puerto de Mañina o Mahina (1.170 m), desde el que subimos por la cresta a la cumbre de Tiñosa. Para bajar, volveremos al puerto de Mañina y bajamos hacia el N por la vaguada del arroyo del Puerto de Mañina hasta el cortijo de la Peñuela, donde tomaremos dirección W para llegar a la carretera, lo más cerca posible del punto de partida. La excursión completa puede durar unas seis horas.

Accesos: Cortijo del Puerto del Cerezo ( 2 h )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios