Ir arriba

Sierra Alta (1.325 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
22/06/2009
Modificado
22/06/2009
Al SE de la provincia de Córdoba, entre monótonos campos de olivos, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado en 1988 y que ocupa unas 30.000 Ha. Dentro de él sus dos sierras más importantes son la de Horconera, donde se encuentra el pico más alto, la Tiñosa con 1.575 m, y la de Rute.

La sierra de Rute, mucho menos importante que la de Horconera es, en realidad, una continuación de ella en sentido SW, con una cresta que tiene una longitud de una decena de km. Se mantiene todo el rato por encima de los 1.050 m y tiene su mayor elevación en la cumbre de Sierra Alta (1.325 m), encima del pueblo de Rute.
El acceso se realiza desde la parte alta de Rute, por la carretera CV-61 que va a Las Lagunillas. Se deja en seguida la carretera para subir por la pista que entra en el pinar y que está señalada como SL-A 88. Se aparca en una curva hacia la izquierda, a 740 m.

Desde Rute

Salimos por la pista carrozable que sube dejando al lado una casa de ADEBO (Asociación para la Defensa del Borrico) (En Rute son así). La pista va bordeando la cara E de la sierra, sin subir mucho. A unos 850 m de altitud se termina y se convierte en un sendero que sube empinado por el pinar, en dirección N.

Llegamos a una cumbre llamada Torre del Canuto (970 m) (0,45), con una antena de TV y una caseta. Pero sin entrar en la cumbre seguimos como 1 km por la ancha pista de servicio que sube por la ladera E. La abandonamos en un pequeño collado para subir por la izquierda por un sendero despejado que nos lleva a la arista. Al cabo de un rato de cresta llegamos a la cota 1.269 m (1,15), identificable por una caseta de radio.

A partir de allí la cresta está despejada y consiste en rocas muy agradables para trepar sin problemas. Se nos pasa en seguida el tiempo y ya estamos en el vértice geodésico de la cumbre de Sierra Alta (1.325 m)(2,00)
La bajada la hacemos más rápida. Sin camino, por un difuso sendero, nos descolgamos en dirección S, dejando la alambrada a nuestra izquierda y buscando un evidente sendero que hemos visto desde arriba. Lo alcanzamos entre los 1.100 y los 1.150 m y lo seguimos rumbo SW, a media ladera. En el collado a 1.128 m entramos en la ancha pista que nos bajará hasta donde tenemos aparcado el coche. Hacemos la bajada en 1 h 15 min.

Accesos: Rute desde la pista SL-A 88 ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios