Ir arriba

Muela (1.055 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Este monte recibe su nombre por su particular forma rocosa, muy similar a la de su vecino Soila ( 989 m ). Corresponde, esta zona, a un modelado tabular, donde los estratos rocosos, en principio horizontales, fueron inclinados formando un relieve en cuestas. Entre este monte y Soila discurre el río Izki.

Aunque los mapas pueden hacer sugerir que el punto culminante se sitúa en algun punto cercano al E. del vértice geodésico, este último es el punto culminante de la montaña. A su amparo se resguarda el buzón montañero.

Desde Durruma Kanpetzu/San Román de Campezo

El acceso más simple es desde Durruma Kanpetzu ( 840 m ), donde un buen camino nos sitúa de inmediato en el collado de La casilla o de Las Casetas ( 965 m ), y por el Este se alcanza la cúspide sin dificultad alguna. Desde este collado, un sendero hacia el Oeste permite llegar a la vecina Peña del Santo ( 1.042 m ), que posee cruz, y bajo ella, albergada en una oquedad de la roca, la ermita de San Román ( 980 m ). Sobre el portillo de Las Casetas se situó un poblado indoeuropeo de la edad del Hierro. También fue poblado en la alta edad media. Algunos de los muros de contención todavía se observan. Cercana a la ermita de San Román, elevada a unos cuatro metros del suelo se halla la Despensa de los Moros que fue habitada en la edad de Bronce

Desde Korres por el barranco Castejón

Desde Korres ( 709 m ), partimos junto al área de esparcimiento que hay debajo del pueblo. En este lugar se toma un camino que cruza un puente y se encamina (S) hacia la peña. El camino, marcado con balizas del parque natural de Izki, gira a la izquierda y se introduce en el bosque. Ya trasnformado en sendero recorre el barranco Castejón y entra en un hayedo antes de desembocar en el despejado collado de La Casilla ( 965 m ). Desde este lugar, se gira a la izquierda para cruzar en diagonal hacia la cima de La Muela ( 1.055 m ), de gran panorámica sobre la cuenca de Kanpetzu.

Desde Buxanda/Bujanda por la presa Aranbaltza

Desde Buxanda/Bujanda ( 640 m ) se toma el sendero marcado que recorre la barrancada de Izki, entre las cimas de La Muela ( 1.055 m ) y Soila ( 990 m ). Ya en lo más angosto del desfiladero, una señal marca a la izquierda el sendero que baja a la presa de Aranbaltza ( 670 m ) ubicada en el paraje de Gaztelupe. En esta presa arranca un pequeño canal que se dirige al pueblo de Buxanda.

Cruzando la presa, encontramos a la derecha la entrada a un vago sendero que permite situarnos en la orilla contraria, al inicio de un barranco. Aquí se toma un vago sendero que se dirige a una pedriza ( cairns ) y la cruza buscando una pequeña alambrada más arriba. Cruzánzola se sale a terreno más despejado. Subiendo en diagonal a la izquierda, la vaga senda se va reafirmando y pasa a ser un camino más o menos amplio que se encamina aparentemente hacia la cresta de La Muela. El camino gana un alto en el llamado Portillo de Villanueva ( 836 m ), donde comienza a descender hacia Korres.

En el portillo de Villanueva ( 836 m ) hay que olvidar el camino y dar un rodeo por el bosque primero al SW y luego al SE para evitar la hoya y alcanzar la panorámica cresta de La Muela, que se remonta con facilidad, aunque se ensucia en la parte final. Por ello, ya cerca de la cumbre resulta más oportuno subir hacia la derecha alejándonos de la cresta para salir a la despejada pala final de La Muela. La cima se halla oculta trás un pequeño cogote de hayas ( 1.055 m ).

Este itinerario puede practicarse desde Korres si se desciende por el camino del barranco de Izki a la presa Aranbaltza.

Unión con Soila

Es posible unir este monte con Soila siguiendo le cresta y descendiendo al paraje llamado Gaztelupe, por donde pasa el río Izki, debajo de la peña Gaztelua, como indica el topónimo. Para ello hay que descender de la cima, por terreno no marcado, en busca del camino del Portillo de Villanueva ( 836 m ), que puede ser difícil de encontrar. Una vez aquí se sigue el camino descendente hacia la presa de Aranbaltza ( 670 m ).

Cruzamos la presa y salimos al camino del barranco de Izki entre Korres y Buxanda. Descendiendo hacia este último, encontraremos a la izquierda una pista que permite conectar con la senda que sube de Antoñana al Soila por el barranco del Castillo. Esta senda gana un mirador sobre el barranco de Izki y, poco después, penetra en el ya citado barranco del Castillo, que forma la peña Gaztelua ( 830 m ) con Soila ( 990 m ). Cruzado el estrecho, a la derecha, sale el camino que se encamina a la cima.

Barranco de Izki

Un bonito recorrido es unir Korres ( 709 m ) con Buxanda ( 640 m ) siguiendo el barranco del río Izki. Buxanda es una pequeña población que queda unida por carretera a Antoñana ( 607 m ) y, por medio del alto de Zabala ( 810 m ), a Durruma Kanpetzu ( 840 m ).

En el pueblo se conservan los curiosos restos del incorrupto San Fausto, originario de Alguaire ( Lleida ). Debió morir hacia el año 604 después de una vida dedicada a los pobres y a los necesitados. Sus parientes lo colocaron sobre la caballería que a través de los ríos Ebro, Aragón y Ega, llegó a Buxanda.

Al Sur de Durruma Kanpetzu, bajo la sierra de Toloño, el río Ega abre una pequeña pero bella foz entre las localidades de Angostina ( 660 m ) y Marañón ( 645 m ). En el estrecho de Angostina se localiza la ermita de San Bartolomé ( 662 m ) del siglo XIII y donde existe un conjunto de lápidas romanas. Al otro lado de la entalladura se encontraba el castro de Cividad ( 782 m ), en una peña. Se trata de un antiguo poblado de la edad del Hierro.

Accesos : Durruma Kanpetzu ( 50 min ); Korres ( 1h 30 min ); Buxanda ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Corres-Soila-Senda del Agin-presa de Aranbaltza-Muela-ermita San Román-Peña del Santo-Corres calendar-icon18/01/2015
distance-icon15,804 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon972 m elevation-loss-icon972 m calendar-icon09/01/2016
user-imageHugo Fernández 13,10 Kb.
Antoñana-SOILA-MANTXIBIO-Korres-SANTO-MUELA-Antoñana calendar-icon12/12/2012
distance-icon22,527 Km duration-icon06:45 (estimada) elevation-gain-icon1.314 m elevation-loss-icon1.314 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 28,50 Kb.
San Roman-Muela-Peña del Santo-San Roman calendar-icon22/10/2011
distance-icon4,413 Km duration-icon01:30 (estimada) elevation-gain-icon326 m elevation-loss-icon283 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 2,03 Kb.
Korre-Muela-Korres calendar-icon18/01/2007
distance-icon7,787 Km duration-icon01:51 elevation-gain-icon523 m elevation-loss-icon523 m calendar-icon16/02/2006
user-imageFernando Zabaleta 2,48 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 21 de febrero de 2016

    Subida a la Muela  desde Bujanda con la Sociedad Urdaburu  de Errenteria. Con un buen día de sol, y bastante nieve en lo mas alto, realizamos una buena subida, con buen paso y sin demoras. Despues visitamos la ermita de San Roman en la Peña del Santo, para finalizar la etapa en Urturi. Muy buena etapa.