Penya Alta (1.505 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
31/08/2010
El pico Aitana (1.557 m) es el punto culminante de la Sierra del mismo nombre y el techo de la provincia de Alacant/Alicante. En la vertiente septentrional de la Sierra destacan además otras cotas como Penya Alta (1.505 m), Peña Cacha (1.468 m), Alt de Tagarina (1.434 m) y Penyo Molero (1.306 m)

Desde la Font de Partegat

A la Font de Partegat o Partagás (1.035 m) se accede en vehículo desde Benifato por una pista asfaltada que está señalizada como P.R.-C.V.-10-21. Si se opta por empezar desde el mismo Benifato (626 m) hay que contar con 1 h más de subida.
El itinerario comienza por una pista que sale a la izquierda de la Font de Partegat siguiendo el “Sendero botánico del Passet de la Rabosa”. En apenas 10 minutos se llega a un cruce señalizado donde se dividen los recorridos a Sella (P.R.-C.V.-10) por la izquierda y a Tudons (P.R.-C.V.-21) por la derecha. Continuamos dirección Tudons (SW) y, más adelante, a la altura de una cadena que cierra el paso por la pista, se gira a la derecha por un sendero más estrecho que pasa después junto a la Font de la Noguera (1.265 m)(0,40). Seguimos ascendiendo en dirección W.SW y llegamos a la Font de Forata (1.375 m)(1,00). Se trata de una fuente con varias piletas escalonadas desde la que se aprecia perfectamente el ojo o “forat” de la cercana Penya Forata. Tomamos ahora rumbo E.SE para encaminarnos al Passet de la Rabosa, donde hay que realizar una pequeña trepada seguida de un estrecho paso entre rocas (F) (1.475 m)(1,20). Una vez superado el paso, observamos las simas de Partegat, que bordeamos en ligero descenso, dejándolas a la derecha, para llegar al collado de Aitana (1.456 m)(1,30). Todo el recorrido, incluido el Passet, esta balizado.

El collado separa las cumbres de Aitana (1.557 m), que queda a la derecha (W) y Penya Alta o Peña Alta (1.505 m), que queda a la izquierda (E). Un sendero que transcurre cerca del cortado septentrional de la Sierra nos acerca a Penya Alta. Para alcanzar la cima, marcada con un cairn, hay que desviarse ligeramente del mismo hacia el N. (1.505 m)(1,45).

Podemos continuar por el mismo sendero (E) hacia el Alt de Tagarina (1.434 m) y el Port de Tagarina (1.260 m) por donde pasa el P.R.-C.V.-10 (Benifato-Sella) que nos permite regresar hasta la Font de Partegat haciendo un recorrido circular.

Por el Barranco de Tagarina

Utilizando el P.R.-C.V.-10 que une las poblaciones de Sella y Benifato es posible también ascender a la Sierra de Aitana por la vertiente meridional. Desde Sella se sigue la carretera CV-770 hacia el puerto de Tudons y, poco antes del km 5, se gira a la derecha por una pista asfaltada que se interna por el Barranco de Tagarina. Podemos dejar el coche donde termina el asfalto (unos 5 km después del cruce, cerca de una fuente)

A partir del fin del asfalto (995 m) se continúa por pista de tierra siguiendo las marcas amarillas y blancas del P.R.-C.V.-10 en dirección a Benifato hasta el Port de Tagarina (1.260 m)(1,00). En el citado puerto se gira a la izquierda (W) para recorrer la Sierra de Aitana junto al cortado N. hasta coronar Penya Alta (1.505 m)(2,00), pasando previamente por el Alt de Tagarina (1.434 m)

Accesos: Desde la Font de Partegat ( 1h 45 min ).