Penyó Molero (1.306 m)

01/09/2010
06/05/2018

Desde la Font de Partegat

A la Font de Partegat o Partagás (1.035 m) se accede en vehículo desde Benifato por una pista asfaltada que está señalizada como P.R.-C.V.-10-21. Si se opta por empezar desde el mismo Benifato (626 m) hay que contar con 1 h más de subida.

El itinerario comienza por una pista que sale a la izquierda de la Font de Partegat. Un panel informativo señala una didáctica ruta siguiendo el “Sendero botánico del Passet de la Rabosa” que se solapa en parte con los recorridos P.R. balizados en amarillo y blanco. En apenas 10 minutos se llega a un cruce señalizado donde se dividen los recorridos a Sella (P.R.-C.V.-10) por la izquierda y a Tudons (P.R.-C.V.-21) por la derecha. Continuamos dirección Sella (SE) para ascender hasta el Port de Tagarina (1.260 m)(1,00). El camino transcurre bajo los cortados de Penya Alta (1.505 m) y el Alto de Tagarina (1.434 m)
En el Port o collado de Tagarina (1.260 m) abandonamos el P.R.-C.V.-10 y ascendemos a la izquierda (E) por las rodadas de una pista hasta alcanzar la cima de Penyó Molero o Peñón Mulero (1.306 m)(1,15)
De regreso al Port de Tagarina, es posible seguir el cordal de la Sierra de Aitana hacia el W. pasando por las cimas de Alt de Tagarina (1.434 m), Penya Alta (1.505 m) y Aitana (1.557 m).

Por el Barranco de Tagarina

Utilizando el P.R.-C.V.-10 que une las poblaciones de Sella y Benifato es posible también ascender a la Sierra de Aitana por la vertiente meridional. Desde Sella se sigue la carretera CV-770 hacia el puerto de Tudons y, poco antes del km 5, se gira a la derecha por una pista asfaltada que se interna por el Barranco de Tagarina. Podemos dejar el coche donde termina el asfalto (unos 5 km después del cruce, cerca de una fuente).
A partir del fin del asfalto (995 m) se continúa por pista de tierra siguiendo las marcas amarillas y blancas del P.R.-C.V.-10, dirección Benifato, hasta el Port de Tagarina (1.260 m)(1,00), desde donde se enlaza con el itinerario anterior hasta el Penyó Molero (1.306 m)(1,15).

Accesos: Font de Partegat (1h 15 min); Por el Barranco de Tagarina (1h 15 min).