Ir arriba

Errenga (794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en el macizo del Monte Bianditz ( 841 m ), cercano pero íntegramente en territorio navarro, mientras que el Errenga se halla en la misma muga. El collado de Mairubaratza ( 717 m ) separa esta cumbre del Errenga ( 794 m ).

Desde Aritxulegi ( 471 m ), con refugio de Montaña en el lugar, un total de 15 mojones de piedra separan los municipios de Oiartzun y Lesaka. Cada uno de estos mojones posee la particularidad que poseen un nombre propio, habiendo tomado el topónimo del Santoral, de modo que cada mojón posee advocación propia : San Ignacio, Santo tomas, San Juan, San Bartolomé, San Matías, San Mateo, San Felipe, San Judas, San Simón, Santiago Menor ( en la cumbre de Errenga ), Santiago Mayor, San Andrés, San Pablo, San Pedro y Santísima Trinidad ( en el Bianditz ).

El acceso desde el Puerto de Bianditz ( 706 m ) es aún más corto y discurre por la cumbre de Bianditz ( 840 m ). En realidad no es necesario llegar hasta la cima pero si pasar a escasos metros de ella, ganando la cercana cota de Hirumugarrieta ( 831 m ), donde se halla fijado el límite entre Nafarroa y Gipuzkoa. Desde aquñi se desciende placidamente al collado Mairubaratza. En el collado Mairubaratza ( 717 m ) entre Errenga ( 794 m ) y Bianditz ( 840 m ) se puede ver una estación megalítica constituida por ocho cromlechs, llamados tradicionalmente Mairu-baratzak ( Huertas de Mari ). Fueros descubiertos en 1.909 y las posteriores excavaciones no han proporcionado material arqueológico alguno. El conjunto, denominado Errenga, no se halla en el mismo collado sino ligeramente más arriba en la ladera del monte.

Desde el collado subimos junto a al valla, dejando los cromlechs a la derecha, hasta la cima. Cuando se llega a la misma da la impresión de no haberse alcanzado el punto culminante, ya que existe una loma al NE que sugiere antojarse más elevada ( 30T 598449 4790330 ), pero que los mapas dan tres metros más baja.

Accesos : Pto. Aritxulegi ( 1h ); Pto. Bianditz ( 45min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios