Ir arriba

Tossal de Mirapallars (1.672 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
23/03/2010
Modificado
23/03/2010
8
Pasado el puerto del Doll descendemos hacia la Baronía de St. Oisme, seguimos unos 4 Km. aproximadamente y así llegamos a la altura del puente donde se une la carretera que viene de Áger. Veremos a la izquierda una gran explanada donde podremos dejar el vehículo ( 320 m ). Cruzamos la carretera para tomar una pista en fuerte ascenso en dirección a los escarpados cortados del Montsec de Rúbies (E). Todo este tramo hasta la Portella Blanca es GR-1.

Este primer kilómetros es por la pista, pero pronto podremos coger unos atajos que acortaremos la pista descrita. Una vez abandonamos la pista la senda entra por un campo sin labrar que nos acerca a las ruinas de la masía de Cal Ginesta. El camino va ascendiendo de forma directa hacia la base de los imponentes paredones, pero lo encuentramos bastante destrozado por culpa de algunos motoristas sin escrúpulos. Dando vista al estrechamiento del Congost de Terradets y al conjunto del Montsec d´Ares , comenzamos la hermosa senda que va ascendiendo entre los paredones calizos. Este camino protegido con muretes de piedra en zonas casi verticales nos va elevando por lugares de vértigo.

La senda pasa por uno de los yacimientos paleontológicos del Cretácico Inferior, donde abundan los Crustáceos Decápodos de los yacimientos de calizas litográficas de la Pedrera de Meiá (Montsec de Rúbies, Lleida). Cruzamos la inclinada Pedrera de Meiá (0,45) donde hay dicha excavación profunda para la extracción de piedra o minerales ahora abandonada. La senda continúa por un gran valle inclinado (veremos el Congost de Terradets, ¡impresionante!) que separa las dos formaciones rocosas, es el Barranc de Rúbies cubierto por frondosos bosques de boj y carrasca, esta zona es muy agradable pues la senda transita entre el tupido bosque de boj donde no penetra el sol. Traspasado el barranco de Rúbies, damos con la senda que viene de la Font de les Bagasses, seguimos ascendiendo por los campos sin labrar (abandonados) donde ya tenemos a vista Rúbies.

La senda en lazadas nos acerca al pueblo abandonado de Rúbies (1.145 m)(1,30). Encaramos la Portella Blanca, una fuerte subida en terreno nada estable por la erosión deteriorado por el paso de motos de trial. Superado este tramo con un esfuerzo mayor del que normalmente ya es, la senda se vuelve más rocosa y en unas cuantas lazadas ganamos la Portella Blanca (1.404m)(1,55). Las vistas de la vertiente N. son fabulosas. seguimos por la amplia cresta (derecha) entre medio de Pinos y Boj estos primeros metros. Encontraremos algunos hitos, pero la tónica es ascender cerca de la cresta para ir dejando atrás la zona arbolada donde poco a poco solo encontraremos plantas Mediterráneas y roca. El ir superando altura cerca de la cresta nos da unas vistas por las dos vertientes espectaculares y vertiginosas por la Sur, ya vemos la cima a lo lejos con su punto Geodésico. Para llegar a él es llaneando o con un desnivel muy agradable de superar. Llegarmos entonces al Tossal de les Torretes (1.676 m), punto culminante del Montsec de Rúbies (2,30). Perfecta atalaya a 360º, simplemente impresionante las vistas que nos da esta modesta cota, pero gran cima. Desde la cara sur del Cadí hasta la zona de Vallibierna por el N. los llanos del Pla de Lleida-Noguera por el S., el Montsec d' Ares al W. y la montaña de Montserrat por el E., simplemente impresionante.

Continuando (W), perdiendo unos 50-60 m de desnivel; iremos encontrando algún hito, aunque no siempre tendremos la cima delante nuestro. El sendero que nos llevará a la cima del tossal de Mirapallars ( 1.672 m ) tiene unas pequeñas marcas amarillas. Antes pasamos por un cuello (punto más bajo que descendemos). El Mirapallars 1.672 m) (3,00) es una cima casi con las mismas preciosas vistas comentadas anteriormente, existe un buzón con un libro de piadas.

Accesos: Carretera C-13 (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios