Ir arriba

Sancho Abarca (630 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
08/01/2011
Modificado
08/01/2011
21
Cabezo de la Bardena Aragonesa situado a 700 m de la muga con Navarra. En la cima, excesivamente humanizada, además del Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, encontramos una hospedería, algunas viviendas, un refugio de cazadores, varias antenas de telecomunicaciones, merenderos... Lo mejor, sin duda, son las vistas sobre la Ribera del Ebro, el Moncayo, la Reserva Natural Caídas de la Negra e incluso, en días claros, los lejanos Pirineos.

Según cuenta la tradición popular, el 7 de abril de 1569 (día de Jueves Santo), un pastor roncalés encontró una imagen de la Virgen en las inmediaciones del derruido castillo de Sancho Abarca, ubicado en el Cabezo del Fraile (557 m). Cuando bajaba a dar la noticia a Fustiñana para ver que hacía con ella, se encontró con un cazador de Tauste al que contó el singular hallazgo. Este último corrió presto hasta su pueblo para dar cuenta de la aparición. Los taustanos acudieron rápidamente al lugar y se llevaron la imagen, adelantándose a los navarros. Parece ser que hubo protestas por la apropiación de la talla pero el arzobispo de Zaragoza zanjó el litigio fallando a favor de los aragoneses. La figura permaneció un tiempo en la parroquia de Tauste hasta que se construyó la actual ermita de la Virgen de Sancho Abarca (s. XVII-XVIII), en la cumbre del cabezo homónimo. La imagen lleva el nombre de Sancho Abarca en recuerdo al lugar donde fue encontrada. Los vecinos de Tauste y otros pueblos bardeneros, tanto aragoneses como navarros, se dan cita en mayo y septiembre en las dos romerías anuales que se celebran en el Santuario.

Desde el corral de Bea

Nada más pasar la señal del km 22 de la carretera NA-126, de Fustiñana a Tauste, sale a la izquierda una pista autorizada para vehículos a motor. Tras unos 4 km de pista aparece una bifurcación y se continúa por la izquierda unos 400 m hasta el corral de Bea (375 m) donde se puede aparcar.

Partimos del corral y descendemos caminando hasta la bifurcación anterior (360 m). Allí se gira a la izquierda (N) y se continúa por la pista, autorizada para bicicleta de montaña, que forma parte de la ruta BTT-8 (Valdenovillas-Sancho Abarca) y también de la ruta BTT-9 (Gran Bardena). Tras un par de revueltas se deja a la izquierda una cabaña y se continúa un trecho (N) junto a la orilla orográfica derecha del barranco de Valdenovillas. Estamos transitando por la Cañada Real de los Roncaleses, la ancestral vía pecuaria que aún hoy en día recorren los ganados trashumantes desde los pastos estivales del pirineo hasta los invernales del territorio bardenero. Se cruza el barranco de Valdenovillas y se avanza entonces por la margen opuesta, siempre de frente, ignorando un par de ramales que salen a la derecha de la Cañada. El camino no presenta apenas desniveles hasta llegar a un cruce (404 m)(1,30) en el que se abandona definitivamente la compañía del cercano cauce de Valdenovillas para girar a la derecha (NE) y comenzar el ascenso hacia la Plana de la Negra por la vertiente N. de la Punta del Aguilar. Una vez en el llano superior, se llega a las cabañas de Farrique (603 m)(2,20) y se sigue a la derecha (S), en dirección a la cabecera del barranco de la Virgen, donde el camino penetra en la provincia de Zaragoza. Un poco más adelante se enlaza con una ancha pista que recorre la Plana de la Negra junto a su borde oriental (590 m)(2,30). Seguimos (S) hacia el visible Cabezo de Sancho Abarca para entroncar con el amplio carretil de gravilla que proviene de Tauste y que conduce sin pérdida hasta el Santuario. Al llegar a una zona con columpios en la que hay un depósito de agua, podemos subir directamente hasta el vértice geodésico por un senderillo que sale a la derecha, antes del depósito (630 m)(2,50). También se puede continuar por el carretil y, una vez superado el depósito por la izquierda, ascender por unas escaleras de hormigón que llevan a la ermita.

Desde la pista de Tauste

De la carretera que une Tauste con la pedanía de Sancho Abarca, se toma un vial a la izquierda (indicador) que lleva a la ermita de Sancho Abarca. Tras cruzar la acequia de las Cinco Villas, la carretera se transforma en una ancha pista sin asfaltar con el firme en buen estado. Antes de la primera curva cerrada, donde el carretil comienza a ganar altura hacia el Santuario, hay una edificación a la izquierda con espacio para aparcar en su frente (425 m). Caminando a partir de este punto por la pista, se llega sin pérdida al complejo turístico-religioso de la cima (630 m)(0,50). Se puede atajar un tramo al inicio por un sendero que parte al sur de la edificación y que conecta con la pista más arriba.

Otra opción es subir en vehículo hasta el Santuario y desde allí realizar recorridos por la Negra.

Desde el portillo de Santa Margarita

Este recorrido es tal vez más idóneo para bicicleta de montaña que para hacerlo caminando ya que, si se realiza completo, puede resultar demasiado largo (ida y vuelta son 37 km). Se puede acortar haciendo un tramo en vehículo (pista autorizada) o contando con un coche de apoyo en la ermita para la vuelta.

En el km 17,3 de la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros, unos 900 m antes del portillo de Santa Margarita, sale una pista a la derecha (SE) en cuyo comienzo hay un panel informativo. Siguiendo la ruta BTT-7 (La Negra-Sancho Abarca), el recorrido pasa junto a la cabaña Mateo, bordea el Cabezo de San Antón por el N. y, asciende hacia la Plana del Alfarillo, donde llanea durante un tramo siguiendo la muga entre Aragón y Navarra. Después remonta de nuevo, en la zona llamada El Estrecho, hasta alcanzar la Plana de La Negra (640 m). La ruta prosigue de frente (E), ya sin apenas desniveles, hacia la Punta la Negra (650 m). A esta cota se puede llegar haciendo un corto desvío desde la pista, cuando ésta comienza a girar hacia el Sur. Continuando junto a los cortados orientales de la Plana, nos vamos acercando a Sancho Abarca sin pérdida, compartiendo la parte final del recorrido con los itinerarios descritos anteriormente (630 m)(4,15).

Accesos: Corral de Bea (2h 50 min); Pista de Tauste (50 min); Portillo de Santa Margarita (4h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Santa Engracia-Bco. San Jorge y de la Virgen-Sancho Abarca-Acequia de Las Cinco Villas-Lomo Royo calendar-icon09/04/2020
distance-icon27,413 Km duration-icon05:19 elevation-gain-icon416 m elevation-loss-icon416 m calendar-icon03/10/2016
user-imageAngel J J 41,80 Kb.
Corral de Bea-Sancho Abarca-Loma Negra-Corral de Bea calendar-icon14/05/2018
distance-icon38,402 Km duration-icon08:39 elevation-gain-icon715 m elevation-loss-icon715 m calendar-icon18/02/2013
user-imageRoberto Gil Alonso 20,10 Kb.
Pista S.Abarca-S.Abarca-Punta Aguilar-Cabezo Aguilar-Peña Aguda-inicio calendar-icon15/04/2012
distance-icon20,539 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon692 m elevation-loss-icon692 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,02 Kb.
Sancho Abarca-Punta de la Negra-Punta de la Aguda-Sancho Abarca calendar-icon11/01/2011
distance-icon22,003 Km duration-icon09:27 elevation-gain-icon324 m elevation-loss-icon387 m calendar-icon17/01/2010
user-imageItziar Lazurtegi 17,40 Kb.
Corral de Bea-Fraile-Cabezo y Punta del Aguilar-Sancho Abarca-C. Bea calendar-icon11/01/2011
distance-icon29,216 Km duration-icon11:51 elevation-gain-icon659 m elevation-loss-icon659 m calendar-icon06/01/2011
user-imageItziar Lazurtegi 30,99 Kb.

Comentarios