Ir arriba

Agujereada, Morrón de la (1.958 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
26/01/2010
Modificado
11/03/2017
1

El Pico de las Nieves ha sido considerado siempre como el techo de la isla de Gran Canaria. Es una zona absolutamente degradada, ocupada por instalaciones militares: está cercada y en el entorno de la cumbre hay dos grandes bolas de comunicaciones llamativas desde muy lejos y una serie de antenas y radares. Allí, en una amplia plazoleta, termina una carretera asfaltada a la que se accede desde todas las esquinas de la isla.

El pico de las Nieves tiene una altitud de 1.951 metros, acotados en el vértice geodésico que hay en unas rocas encima de la plazoleta. Muy cerca de él, visible desde esa misma plazoleta, en dirección SSE hay un pitón rocoso, el Morrón de la Agujereada, que la cartografía actual del IGN dota de 1.948 metros. Los datos LIDAR confirman que se trata del punto más elevado de Gran Canaria ( 1.958 m ).

Vía Normal (PD)

La vía más sencilla para subir a la cumbre consiste en situarse frente a la cumbre y rodearla por la derecha efectuando un pequeño descenso para cruzar una cornisa por la vertiente S hasta el ángulo opuesto (SE). Desde aquí se trepa a la cúspide sin muchas dificultades (II) del Morrón de la Agujereada ( 1.958 m)(PD).  

Cara S (D+)

Atravesando una alambrada muy deteriorada, se sube hacia el vértice geodésico, que se deja a la derecha y se baja por la otra ladera. Hay que pasar saltando por encima de un gran agujero (el que da nombre a la roca), en un paso expuesto, con grandes “patios” por los dos lados. Impresiona y es aconsejable encordarse para atravesarlo, como medida de seguridad.

Empezamos andando por la vertiente S, que da a Tirajana. Una travesía horizontal a la derecha, que no hay que seguir hasta el final, y luego se sube una rampa que vuelve en dirección al Pico de las Nieves, colocando un seguro en una fisura muy arriba.

Allí está el único paso de escalada que hay en toda la vía, pero es un paso de V-. Hay dos clavijas viejas, una encima de la otra, y hay que elevarse sobre ellas en un paso incómodo que tira hacia atrás. Son unos 4 metros que, una vez superados, permiten subir andando a una plataforma en la cresta, donde están instalados los dos anclajes de rápel que utilizaremos en el descenso. Allí hacemos la primera reunión.

Por si acaso seguimos encordados. Caminamos unos metros hasta la base de la torre de la cumbre, que se sube fácil, por una chimenea, hasta la cresta cimera. En la cumbre (1.958 m) hay una baga, en buenas condiciones, para montar el seguro. Hacemos allí la segunda y última reunión.

Para bajar se destrepa por la misma chimenea hasta el anclaje del rápel. Son casi 30 m de rápel, que termina en un volado, aterrizando al final de la travesía horizontal. (Ojo, no seguir más abajo). Nos volvemos a encordar para pasar sobre el agujero.

Datos técnicos: 40 m de desnivel. Aproximación expuesta. Un paso de V. Material: una cuerda de 60 m y material para asegurar (friends, cilindros y lazos). Tiempo de ascenso 1h 30 min., quizá debido a la niebla existente y al desconocimiento de la vía.

Accesos: Pico de las Nieves ( 25 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios