Ir arriba

Altavista (1.376 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
26/01/2010
Modificado
26/01/2010
En el noroeste de Gran Canaria, Altavista es uno de los mejores miradores de la isla. El camino de subida es un Camino Real cómodo y ofrece hermosos paisajes asomándose a los dos lados de la cresta. Además tiene muy poco desnivel. Es una excursión absolutamente recomendable, incluso para no montañeros.

El punto de inicio es el mirador de la degollada del Sargento. En el km 5 de la carretera GC- 210 que va de Artenara a San Nicolás de Tolentino se toma la estrecha carretera GC- 217 que va a Tamadaba. El mirador está a 1,4 km del cruce.

Desde la degollada del Sargento

Desde el mirador (1.160 m) sale un ancho camino real que sube a la dcha por la ladera. En la bifurcación que hay a los 600 m (cruce de S Pedro, Cruz de María y placa votiva) se toma a la dcha aproximándonos a la cresta. Primero vamos por el pinar siguiendo la ladera SW para ir luego alternando de laderas. Pasamos a la izda en frente del Risco Alto (1.305 m) y después de varias curvas bajamos a la degollada de las Lajas del Jabón (1,00).

A los 5 minutos llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero de la izda que, muy pendiente, en casi media hora, nos lleva a la cima de Altavista (1.376 m) (1,30). Son dos cumbres gemelas, separadas por 10 minutos de paseo, y que ofrecen unas vistas espectaculares: abajo el barranco de La Aldea; al E la llamativa alta meseta triangular de Acusa, Verde y Seca, sobre la presa del Parralillo, 300 m más abajo; más lejos, al SE las cumbres altas de la isla alrededor del pico de las Nieves, los roques de Bentayga y Nublo y las diseminadas aldeas colgadas de las pendientes de la caldera de Tejeda. Y sin olvidarnos del Teide de la vecina Tenerife, que nos observa desde el W. Podemos quedarnos un rato largo disfrutando del paisaje.

La vuelta es por el mismo camino. Al pasar la degollada de las Lajas del Jabón, podemos subir de propina al Risco Alto (1.305 m) e incluso luego volver un rato largo por la cresta, antes de bajar al Camino Real. En total ha sido un desnivel de 350 m y una distancia de 9 km. (Podemos encontrar más información en la guía excursionista Rother “Gran Canaria”, Gawin I, 2009. Es probablemente la guía más interesante para hacer montañismo en Gran Canaria)

Accesos: Degollada del Sargento ( 1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios