Ir arriba

Montañón (1.763 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
26/01/2010
Modificado
26/01/2010
1
Hay unas cuantas cumbres con este nombre en Gran Canaria, pero este Montañón está situado en el grupo del Pico de las Nieves, pero lejos del pico principal. Es el punto más al W del Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y se levanta 500 metros en vertical por encima del pueblo de Ayacata. La carretera GC-600 que va de Ayacata al pico de las Nieves le circunvala por el W y por el N, al pie de unos enormes paredones y bloques de roca dispersos, que dan lugar a la más famosa escuela de escalada de la isla.

No es una montaña muy prominente, apenas alcanza los 50 metros de prominencia, pero tiene mucha personalidad y vista desde Ayacata o La Goleta, es un macizo impresionante. Y, por cierto, el valle de Ayacata es una maravilla de color: blanco por los almendros en el invierno y amarillo por las retamas en la primavera

Las dos vías normales de ascenso pasan por la degollada de los Hornos a donde han llegado, una desde la degollada de la Cruz Grande, por el sur, y la otra desde la zona de acampada del Bailico, por el norte.

Desde la degollada de la Cruz Grande

La degollada de la Cruz Grande (1.250 m) es un alto en la carretera GC-60 subiendo 6 km desde San Bartolomé de Tirajana hacia Ayacata. Es un collado significativo en el eje central norte-sur de la isla.

Retrocedemos 50 m hacia San Bartolomé y subimos a la izda por un ancho camino con señal de PR GC-40 Pico de las Nieves/Camino de Santiago. Pasamos por un área de descanso con tres cruces y enfrente de una casa el camino se convierte en un Camino Real empedrado, muy bien cuidado. Vamos sobre el circo de Tirajana y 20 minutos después pasamos al valle de la Plata y comienza un empinado ascenso, por curvas cerradas sobre el artístico empedrado y bajo enormes peñascos.

En 45 minutos llegamos a la degollada de la Plata (1.584), en la que hay un pequeño embalse entallado en la roca. Atravesamos la meseta de Pargana, con pinos, en dirección NE, con vistas al circo de Tirajana. Dejamos a la izda una cruz negra de madera y avanzamos hasta llegar a la degollada de lo Hornos (1.741 m) (1,30) (Antes vale la pena perder un cuarto de hora para desviarnos por un impreciso sendero a la izda hasta ver el curioso agujero de la Ventana del Nublo).

La degollada de los Hornos, con un poste de hormigón roto y cartel de espacio protegido (Riscos de Tirajana) es un importante nudo de comunicaciones. Todo derecho llega el sendero de la Raya, que comunicaba Tejeda con San Bartolomé, por el camino de Santiago y que nos llevaría a la carretera GC-60.

Giramos 90 º a la izda, al W, y por un cómodo sendero que va primero por el bosque y luego por terreno despejado, llegamos al pequeño castillete en el que se levanta entre las rocas un vértice cilíndrico que indica la cumbre del Montañón (1.763 m) (1,55). Enfrente, muy cerquita, el famoso Roque Nublo y al N y al E la inmensa caldera de Tejeda. Queda bastante alejado del borde del precipicio, por lo que no podemos ver desde aquí el pueblo de Ayacata, que está justo debajo al pie de los farallones.

Volvemos a la degollada de Hornos por el mismo sendero y en el mismo tiempo.

Desde la zona de acampada Bailico

Con parada de autobús, está situada en el km 8,9 de la carretera GC-600 entre la Goleta y los llanos del Garañón. Se toma un ancho camino forestal paralelo a la carretera, hasta que empieza cuesta arriba un camino escalonado señalizado como Camino de Santiago. Balizado con mojones, en 20 minutos nos lleva a la degollada de los Hornos, donde empalmamos con el itinerario que sube desde la degollada de la Cruz Grande.

Accesos: Degollada de la Cruz Grande ( 2 h ); Zona de acampada de Bailico (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios