Ir arriba

Fortaleza (546 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
26/01/2010
Modificado
26/01/2010
1
Es la cumbre que forma un torreón con una gran cruz de madera justo encima de la localidad de Mogán. No hay que confundir con el collado situado un poco al N, al pie de la pared, con su cruz metálica, y que es lo que se conoce como Cruz de Mogán. Este collado es un sitio muy frecuentado por los habitantes tanto de Mogán como de Veneguera, que celebran allí una romería el día del patrono San Antonio el chico, el 13 de junio, día en que se enrama y se enciende la cruz.

La cumbre, que responde al nombre de La Fortaleza o Punta de la Fortaleza, está situada en la parte N de la sierra de Tabaibales, que separa los barrancos de Mogán y de Veneguera. El punto clave para subirla es precisamente la degollada de la Cruz de Mogán, a la que se llega por tres caminos: desde el pueblo de Mogán, desde el mirador que hay en la degollada de Veneguera en la carretera GC-200 entre las dos poblaciones y desde el pueblo de Veneguera.

Desde Mogán

Hay un sendero muy transitado por los locales que sale de la entrada del pueblo (250 m), por la casa núm.7 y sube trazando muchas curvas en dirección N. Pasa por una casa blanca aislada, muy característica y sigue subiendo por el denominado lomo de la Quinta hasta llegar a la degollada de la Cruz de Mogán (436 m) (1,00).

Desde la degollada de Veneguera

El mirador en la GC-200, a unos 420 m de altitud, permite divisar los dos barrancos: el de Mogán a la dcha y el de Veneguera a la izda. De allí sale un sendero muy limpio por la ladera N. (Veneguera) que luego avanza por la cresta durante un km, prácticamente sin subir nada. Llega a la degollada de la Cruz de Mogán (436 m) (0,35).

Desde Veneguera

Veneguera es una pequeña población perteneciente a Mogán, que se alcanza por una corta desviación de la GC-200. Está situada a 210 m. Es un punto de paso de la clásica travesía que va de la degollada de Tasarte hasta el pueblo de Mogán. El último tramo es precisamente el que va desde Veneguera hasta la Cruz de Mogán. Deja a la izda la carretera que va a la playa de Veneguera, y pasa sucesivamente por una serie de carreteras, pistas y casas y palmerales. A partir de ahí está muy bien balizado. Empieza a subir rápidamente por la cañada Hoya de la Salvia y después de muchas curvas llega a la degollada de la Cruz de Mogán (436 m) (1,40).

En cualquier caso, una vez en la degollada de la cruz de Mogán, empiezan los problemas para subir al torreón de La Fortaleza. No se ve nada claro. El procedimiento es acercarse a la pared e ir girando hacia el N, por la vertiente de Veneguera, buscando una vía. Al final el paso está en la cara NW. Hay que utilizar las manos y podría considerarse como de escalada F.sup. Se termina subiendo por los restos de un sendero ilocalizable. El resolverlo puede llevar una media hora.

La Fortaleza (539 m). Un gran peñasco con hermosas vistas y con una gran cruz de madera de “tea” (el corazón del pino), encofrada en metal. Se erigió en 1990 y se reconstruyó con bombillas en 1999.

La bajada es incómoda por cualquier lado. Lo más rápido es volver por donde hemos venido, pero también podemos aprovechar para seguir la cresta en dirección SW, sin ningún camino, y apoyándonos en los momentos complicados por la vertiente W, la que da al barranco de Veneguera. En media hora llegamos a una cumbre, cota 520 m, con un torreón en la cima. Seguimos adelante hasta que en otro cuarto de hora ascendemos al Morro del Verol, 548 m, sobre unos bloques de granito.

La cresta integral sigue por la degollada del Millo (483 m), desde la que empezaríamos a subir a la Punta de Tabaibales, para luego poder seguir hasta el Puerto de Mogán. (Para este trozo de la travesía, ver la ficha de Tabaibales). Una posible bajada al barranco de Mogán se puede hacer desde la degollada del Millo, por un camino antiguo desaparecido, o buscando el mejor destrepe por la Hoya del Cura, pero procurando no meterse en marrones de cortes de roca y barranquismo en seco. Calcular una hora para la bajada hasta la altura del Molino de Viento.

Accesos: Mogán (1 h 30 min); Degollada de Veneguera (1h 05 min); Veneguera (2 h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios