Ir arriba

Santiagomendi (298 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/02/2017

Placentera colina sobre Astigarraga ( 5 m ). En su cumbre se halla la ermita de Santiago, lo que justifica la denominación de este observatorio de la comarca de Donostialdea.

Desde Astigarraga ( 5 m ), una carretera sube hasta la ermita que corona esta discreta elevación por el núcleo de Santiagomendi o Santiyomendi ( 115 m ). Al Sur de la elevación de Santiagomendi existe otra ( 296 m ) que posee unas antenas y que no ofrece demasiado interés.

Si Astigarraga es conocida por algo es por su sidra ( sagardoa ). El preciado jugo de las manzanas fermentado hasta adquirir una ligera graduación se guarda en los barriles ( Kupelak ) hasta que en enero se produce el llamado Txotx, onomatopéyico término que se refiere a la espicha de las barricas, de las cuales mana el jugo que golpetea brillantemente el vaso al salir por un pequeño agujero practicado en la kupela. Entonces las sidrerías de Astigarraga y las restantes del país ofrecerán al comensal : Tortilla de Bacalao, el famoso chuletón, queso del país y nueces, todo ello bien mojado por la sidra que corre en abundancia. Por cierto, que se solía comer de pie. Hasta abril dura la sidra en los barriles ( Txotx ). Luego se puede disfrutar de ella en botella. El Txotx, hoy en día transformado en un fençomeno social, tiene su origen, curiosamente, en un acto privado, cuando los dueños de las sidrerías ofrecían los caldos a probar a sus clientes, como restauradores, mayoristas y dueños de sociedades. Para amenizar la cata, los clientes solían llevar algo para almorzar e ir degustando, entre bocado y bocado, el producto de pie, todos compartiendo el mismo plato.

Accesos : Astigarraga ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios