Ir arriba

Atxarro (796 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre rocosa de la sierra de Zaraia. Sería la cumbre más elevada de las peñas calcáreas que emergen sobre el real valle de Leintz ( Leniz ) en la margen derecha del río Deba. La carretera que asciende al Alto de Arlaban ( 587 m ) pasa debajo de esta cumbre. Para más datos decir que es la cima más occidental y septentrional de las tres que se pueden observar claramente desde el valle. La más oriental es Aitzorrotz ( 738 m ), muy conocida. Posee una ermita en su cúspide. Entre esta y la peña a la que nos referimos esta Urizar ( 757 m ). Precisamente Atxarro y Urizar forman un barranco entre verticales paredes calcáreas que puede usarse como vía de descenso tomando precauciones en algún destrepe húmedo (F+).

El collado Sur ( 7301m ), con algunas txabola en desuso, es buen punto de referencia para alcanzar esta cumbre rocosa cubierta por el hayedo en su parte Norte, mientras que por otras laderas descuelga plantaciones de pinos.

El valle de Leintz ( Leniz ) constituye la cabecera del río Deba, al pie del alto de Arlaban ( 587 m ). Al SE del pueblo, queda el santuario de Nuestra Señora de Dorleta ( 500 m ), antiguamente llamada Nuestra Señora de Gaztelu ( Castillo ), debido a la existencia, en tiempos pasados, de un castillo. La edificación actual data del siglo XVIII, aunque se mantienen restos de la construcción medieval anterior. En su entorno se situaban las instalaciones salineras ( gatzagak ). En su interior se halla la virgen de Dorleta que es patrona de los ciclistas. Otra imagen de la virgen, muy venerada por los ciclistas y siempre rodeada de ramos de flores, es la que se halla en un oratorio junto a la carretera ( 560 m ) del puerto de Arlaban. Este lugar, Dorleta ( 560 m ) es el utilizado como punto de partida por los montañeros.

Desde Dorleta

El acceso más sencillo parte desde la carretera del alto de Arlaban, tomando ( 550 m ) el desvío a Artabilla ( 630 m ), alcanzando luego por la pista forestal entre plantaciones de pinos el collado Sur ( 731 m ), desde donde se gana la cumbre sin dificultades.

Más interesante, aunque complicado, es el acceso desde Dorleta ( 560 m ), tomando la pista hormigonada al caserío San Juan Xar ( 638 m ). Al principio la ruta es muy clara, hasta el área de recreo de Iturritxoeta ( 670 m ), tomando aquí el camino de la izquierda que penetra en el hayedo que aún cubre con densidad el barranco Artabilla, donde en época de lluvias el agua de la regata desciende en numerosos saltos para incorporarse al Deba. Vadeado el arroyo hay que perder altura al NW para ir buscando las pistas correctas entre las plantaciones de pinos que conducen al collado Sur de Atxarro ( 731 m ), desde donde se corona la cima.

Accesos : Aretxabaleta ( 1h 30 min ); Dorleta ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios