Ir arriba

Marcadau Sur, Pico de (2728 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/06/2011
Modificado
12/06/2011
19
Los Picos de Marcadau son las primeras cumbres al E. del Puerto de Marcadau o de Panticosa (2541 m), importante paso que separa los cordales de la Gran Facha o Bachimaña (3005 m) y Grand Pic d' Arratille (2899 m). El más elevado es el Pico Sur o Muga Sur (2728 m) que posee una elegante pose cuando se contempla desde los ibones de Bachimaña.

Desde el Balneario de Panticosa (T2)

Se sale del refugio de Casa de Piedra (1636 m) por las señales del GR-11 que indican glaciar del infierno y que ascienden, sin problemas de orientación, por la cuesta del Fraile hasta los dos embalses de Bachimaña (2177 m). Rebasado el embalse Alto, se desciende a una vaguada por donde desaguan los ibones Azules (2232 m). Tras cruzar el regato aquí se abandona el camino de los ibones Azules y se gira a la derecha (E) para seguir la senda entre las repisas rocosas. A la derecha (E) queda la senda de Bramatuero, pero giramos a la izquierda (N), bordeando un contrafuerte rocoso por su derecha, para alcanzar la vaguada de entrada a los Ibones de Pecico (2462 m), que quedan al W. Sin entrar a los ibones remontamos de frente para aparecer en la meseta rocosa que precede al Puerto de Marcadau (2541 m). Aquí tenemos las dos opciones de acceso a la cima:

A)-con nieve en las laderas podemos remontar a la derecha (E) la rampa nevada (30-35º) que alcanza la brecha (2649 m), al N. de la cima. Desde allí se ataca la empinada rampa que con nieve se convierte en un sorprendente filo que requiere el uso de crampones y piolet. Esta ruta es la más directa pero no corona el pico Norte (2676 m). Sin nieve esta ruta se usa como descenso de la siguiente aprovechando las pedreras.

B)-sin nieve la subida habitual es por la cresta desde el Marcadau Norte (2676 m) que no es complicada (F+) pero impone algunos pasos aéreos sólo destinados a montañeros con experiencia en este tipo de terrenos. Se alcanza el puerto y se remonta la arista por la vertiente de Pecico hasta la cima Norte (2676 m). Se progresa sin problemas a la cima Central (2678 m), donde ya se afila la cresta evitando en general los pasos estrechos por los bloques y repisas de la vertiente Sur. Antes de la brecha viene el paso clave al destrepar un murete con excelentes agarres (II-), que pudiera evitarse descendiendo unos metros a la derecha por la roca descompuesta, más sencilla pero menos segura. Se alcanza así la brecha (2649 m) de la ruta anterior.

Desde Pont d' Espagne por el Refugio Wallon (T2)

Se trata de la ruta normal francesa que accede por el valle de Marcadau desde Pont d' Espagne (1496 m) al refugio Wallon o de Marcadau (1866 m), que se alcanza en 2h. Desde él se toma la ruta de Pla de Lubosso cruzando los puentes. Aquí se deja la ruta que a la derecha (N) va al col de la Facha (2664 m), tomando la de la izquierda (S), que va al Puerto de Marcadau (2676 m), conectando con la ruta española.

Accesos: Balneario de Panticosa (4h 30 min); Pont d' Espagne (4h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios