Ir arriba

Laparmendi (814 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre más elevada de una estribación nor-oriental de la sierra de Aralar cuya montaña más emblemática es, sin embargo, el cercano monte Otsabio ( 801 m ). Aún y todo, estas dos cimas mantienen su identidad propia al encontrarse separadas nítidamente por el largo paraje de Austokieta en el que se ubican tres próximos collados, el de Arteain, también denominado Axorizulo ( 741 m ), más próximo a Otsabio, el de Pagoaundi ( 727 m ), en el que hay un túmulo, y el de Zizitokieta ( 758 m ), más próximo a Laparmendi ( 810 m ), ambos separados por una acusada cota ( 772 m ). En toda esta cresta se hallan abundantes puestos de caza de palomas que asoman sobre el bonito hayedo que la cubre. El terreno es, asimismo, rocoso por lo que no resulta cómodo su tránsito. En el paraje de Austokieta existe una cueva donde la leyenda indica que habitaba un Zezengorri o toro de fuego.

La cima de Laparmendi ( 810 m ) se conoce, igualmente, por el nombre de Pagotxiki y se halla coronada por una pequeña y oxidada cruz de hierro que recuerda un trágico suceso, quizás desfigurado por el paso del tiempo, que ocurrió en el paraje a finales del siglo XIX. Una familia de Lizartza ( 146 m ) solía acudir al lugar para recoger el helecho. Terminada la labor notaron la falta de uno de los hijos al que buscaron infructuosamente. Transcurridos unos días hallaron su cuerpo sin vida con una pierna atrapada entre las rocas címeras, sobre las cuales se colocó una pequeña cruz de hierro.

Siguiendo la cresta de Laparmendi hacia el SE se llega al collado de Ustulutzko ataka ( 749 m ) que da paso a la insignificante cota de Mugaluze o Sisiolako gaña ( 774 m ), señalada por un casi enterrado mojón. Con anterioridad se habrá alcanzado el túmulo de Pagoaundi. Más al SE la cresta sigue por los bosques de Añi ( 648 m ) en busca del collado de Zarate ( 474 m ). En el lugar de Añi ( 648 m ) existe un dolmen. A este lugar sube una pista desde la antigua casa de Mikeletes ( Km. 38 ) en la carretera de Lizartza al alto de Azpirotz.

Los accesos más directos a esta montaña parten desde Lizartza ( 145 m ) y Ugarte ( 136 m ), por el caserío Iruñaga ( 432 m ) y el collado Jazkugañe ( 535 m ), por ejemplo.

Es tradición que un toro rojo “Zenzengorri” vive en la sima de Leizezuloa situada en este monte.

Accesos : Lizartza ( 1h 45 min ); Ugarte ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 9 de noviembre de 2014
    He vuelto a subir desde Bedaio behekoa, subida larga, y un poco dificultosa por el Lapiaz. Si han puesto esto como 1 categoria, es que el Otsabio tiene 801 mts y éste 814 mts.
  • item-iconAstur 1934
    El 14 de noviembre de 2013
    Yo he estado mirando los cambios de Bizkaia y Araba, que es lo que más piso y me he encontrado lo siguiente (aparte de algunas modificaciones toponímicas): - En Bizkaia Santiagozar sustituye a Apario, ya que este ya está completamente destrozado por las canteras, Mendibil (el de la antena cercano a Larraineta) en vez de Argalario, Arzia/Carobo en vez de Ilso/Eguen (cimas cercanas a Zalla) y Larrea en vez de Ubieta/Zipar (parece ser algo más alto, también cerca de Zalla). - En Araba Bortaun sustituye a Idubaltza, Pelistornes a Olvedo, y Zalbizkar a Pagogan. Desaparecen Larrasa (ya se había comentado que por motivos medioambientales) y Arrayuelas (?), y aparecen Cárabo (en Gaubea) y Mazo (en la misma zona, creo).
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de noviembre de 2013
    Buenas, Josegur. Te cuento los cambios que yo he detectado en el catalogo de Mendikat, que se supone se cambiaran tambien en el Catalogo oficial de la Federación, supuestamente el año que viene. Los cambios que te cuento se refieren solo a Gipuzkoa, no me he metido en el resto de provincias. Todos los cambios son de secundario a principal y viceversa. Laparmendi (812) pasa a principal, mientras Otsabio (801) pasa a secundario. Azkarate (665) sustituye a Urnobieta (643); Kanpantzar (628) sustituye a Arno (618); Illaun (826) sustituye a Urraki (825). Creo que esos son los cambios de categoria. Por curiosidad Erroilbide (837) pasa a llamarse Lizarretako Gaina. Espero que te valga de algo. Gero arte.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 6 de noviembre de 2013
    HOY he subido desde bedaio-behekoa, 2 h de subida, dia raro, ¿pero cuando vamos a saber que cambios hay en el catalogo de la federación Vasco-Navarra? Habrá algún documeneto?
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 28 de octubre de 2013
    Ascensión realizada el 23.10.2013 por Igor Arregi y René Otaegi tras haber cumbreado la cumbre de Otsabio, siguiendo todo el cordal por un camino bastante marcado gracias a los cazadores que tienen varios puestos por todo el cordal. A ritmo suave unos cincuenta minutos desde Otsabio. Bonita e interesante cumbre con muy buenas vistas.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 23 de setiembre de 2013
    En su propio centenario (2014) es lo esperado. La web va reflejando los cambios sin que sean definitivos. Por tanto, si. Hay unos cuantos cambios con respecto a 1999 y las ediciones digitales posteriores.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 23 de setiembre de 2013
    Otsabio que en tu catalogo aparece como Muñobil. Por cierto, ¿cuando saldra la nueva edición del Catalogo de Cimas? Y lo dicho ¿hay algún cambio más?
  • item-iconJavier Urrutia
    El 23 de setiembre de 2013
    Esta cumbre sustituye en la futura versión del catálogo de montes a Otsabio ( nombre genérico de la estribación ).
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 23 de setiembre de 2013
    Curiosidad: ¿Cuando y porque ha "subido" esta cumbre de secundario a principal? ¿Ha habido algún otro cambio?