Ir arriba

Muralla, La (2354 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/08/2011
Modificado
09/08/2011
1
Cota poco prominente pero que ofrece una bella panorámica, en un extremo de la muralla rocosa de Peña Blanca (2566 m).

Desde Santa Elena (F)

Desde el Puente de Santa Elena (950 m) una carretera cerrada al tráfico rodado un poco más adelante permite subir a la ermita. Junto a ella tiene su inicio un sendero (marcas rojas y blancas) que discurre entre una maraña de matorral, gana progresivamente altura sobre el desfiladero y luego va penetrando (E) por encima del barranco de l’ Asieso aproximándonos a las agujas. La senda va trazando zig-zags sobre las pendientes más escarpadas y sin apenas visibilidad, salvo la aparición ocasional de las agujas, desemboca en el Cuello Chico ligeramente al N. de las mismas (1525 m).

Cruzar el collado y seguir de frente (E) para recuperar el sendero, disuelto en el herbazal, y proseguir en travesía algo ascendente hasta un nuevo collado herboso, menos prominente que el anterior, el Cuello Grande (1605 m). La senda pierde algo de altura y continúa un desarrollo prácticamente horizontal, adhiriéndose a la inclinada ladera y vadeando torrenteras. Al final gira a la izquierda y asciende (N) sobre la loma del Pinarillo (1743 m) en fuerte rampa colonizada por los erizones y las rocas. Las marcas rojas y blancas y los cairns ayudan a seguir el itinerario que se desvía ligeramente a la izquierda, para alcanzar la cresta divisoria en el collado (2112 m) que antecede a la cumbre de Fajalata (2156 m), que queda cercana a la izquierda.

Continuando la marcha sobre la divisoria, ancha y pedregosa (E), nos encaminamos hacia un pequeño resalte rocoso (2230 m) y, seguidamente, por un tramo más horizontal hasta la base del resalte vertical de La Muralla (2354 m). A la derecha de ese contrafuerte, el sendero permite alcanzar una canal fácil, desde donde se alcanza la cima del resalte hacia la izquierda (2339 m)(F). Continuando por la cresta o muy cerca de ella puede coronarse sin dificultad la Peña Blanca (2566 m).

Accesos: Santa Elena (4h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios