Ir arriba

Malkorburu (862 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/02/2017



Cumbre arbolada que cierra por el W la depresión en la que se ubica el embalse de Lareo ( 739 m ) que apresa las aguas que descenderán hacia Ataun por el profundo barranco del río Agauntza. En esta zona encontramos otras cumbres de menor entidad como son : Maumendi ( 809 m ), Maltxarreta ( 801 m ), Amiltzu ( 828 m ) y Aitznabardi ( 771 m ), entre el citado lago de Lareo y el núcleo de Aia ( 400 m ), perteneciente a Ataun. Más al norte se extiende la cresta de los montes Sagastarri ( 996 m ), Agaotz ( 974 m ) y Leizadi ( 952 m ). Por oto lado, el paraje de Akerreta ( 625 m ) separa la cumbre de Malkorburu ( 862 m ) del monte Alleku ( 1.019 m ). En las proximidades de este lugar, las aguas del embalse de Lareo se sumergen en una profunda sima. Las aguas que se sumen en esta cavidad de Malkorburu reaparecen más adelante en una surgencia que constituye el nacedero del río Agaunza, por encima de cuyo cauce discurre la antigua vía del ferrocarril maderero y que, hoy en día, constituye el camino de aproximación a Lareo desde el alto de Lizarrusti ( 621 m ). En este collado de la divisoria de aguas, accesible por carretera desde Ataun o Etxarri Aranatz se ubica el actual centro de interpretación y albergue del parque natural de la sierra de Aralar.

Desde Lizarrusti (T2)

Desde el alto de Lizarrusti ( 621 m ) podemos tomar el pintoresco camino que asciende hasta el embalse de Lareo por Akerreta ( 625 m ) bajo las peñas de Lizarrustiko haitzak. Una vez llegado al embalse, ascenderemos por el W atravesando una alambrada directamente por el bosque hasta la cumbre, plana y con visibilidad bastante limitada entre las hayas.

Desde el Alto de Urkillaga (T2)

Desde el alto de Urkillaga ( 513 m ), encima del barrio de Aia ( Ataun ) tomaremos por la derecha la pista que nos lleva al embalse de Lareo por Zaldarreta. Podemos ascender hacia el S desde la misma caseta del embalse atravesando directamente el hayedo.

Accesos : Lizarrusti ( 45 min ); Urkillaga( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de mayo de 2016

    Ascensión realizada el 08/05/2016 con Oihana Sistiaga, Raquel Chocarro y la perra Maggie desde el Pto. de Lizarrusti, siguiendo el evidente, sencillo y precioso camino que asciende al embalse de Lareo. Nada más llegar a este hay que fijarse en un pequeño portillo que hay en la alambrada para poder cruzar al otro lado. Después hay que tirar a trokomotxo a traves del bosque buscando siempre el punto más alto. La cumbre es una plataforma horizontal situandose el buzón al norte de la misma.