Ir arriba

Puerto Viejo, Pico de (2.721 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
13/10/2011
Modificado
06/05/2018
12

Durante años los pasos de Puerto Viejo/Puerto Biello y La Forqueta fueron punto obligado de unión entre las localidades de Aragnouet y Bielsa. Mercaderes, contrabandistas y gentes que por un motivo u otro cruzaban la frontera, utilizaban estos pasos de montaña para alcanzar el “otro lado”. En octubre del año 1976 con la construcción del túnel de Bielsa-Aragnouet estos pasos quedan condenados al desuso, quedando a día de hoy para deleite de montañeros y senderistas. Al SW de Puerto Viejo se alza el pico del mismo nombre, dando forma al encajonado circo de La Pinara, en cuyo fondo remansan las tranquilas aguas del pequeño ibón de La Pinara.

Desde el túnel de Bielsa-Aragnouet

Desde la boca sur del túnel de Bielsa ( 1664 m ), tomamos las balizas del PR-HU 182 que se dirige hacia el chorro de Pinara. Sobre el barranco vamos ganando altura hasta alcanzar la parte alta del mismo, donde nos reciben los herbosos prados de La Pinara. Alcanzado un vetusto refugio, el sendero va ganando altura hasta alcanzar la bifurcación de La Horqueta, tras el cual siguiendo las balizas en dirección NW alcanzamos el Puerto Viejo ( 2378 m ). En dirección SW una clara senda se dirige hacia la cumbre por esa vertiente debiendo superar trazas de moderada pendiente hasta coronar la cima, desde la cual la panorámica se abre hacia los picos de Troumouse y La Géla.

Desde Le Plan (Vallon de la Géla)

En la cabecera del valle de Aure, poco más arriba de Aragnouet ( 1260 m ) y nada más pasar junto a la capilla de los Templarios, hay una bifurcación. El desvío de la derecha cruza un puente para dirigirse a Piau-Engaly. Permaneciendo en el ramal de la izquierda, que conduce al túnel de Aragnouet-Bielsa, en la primera curva de herradura está el punto de partida. Se puede aparcar en el entorno de la carretera (1380 m )(13 Km de Saint Lary, 20 Km de Bielsa ).

Una pista, al comienzo casi horizontal, recorre la margen derecha del cañón por donde discurre el Neste de la Géla. Tras dejar atrás una imagen religiosa comienza a ganar altura, trasponiendo un paso expuesto a las avalanchas y atravesando un tramo boscoso. En breve se cruza una barrera, entrando en el Vallon de la Géla. De inmediato aparece una pasarela con la indicación del refugio de Barrosa/refuge de Barroude. En pleno verano no merece la pena pasar a la otra orilla. Permaneciendo en la ribera oriental, se llega enseguida a las cabanes de la Géla (1700 m )(1,00).

Seguir el sendero horizontal (S) hasta que la pendiente le obliga a elevarse en lazadas por encima del valle. Dejando atrás los restos de instalaciones mineras en ruinas ( 2117 m )(2,00), la senda gira a la derecha y luego se encarama (E) al Port Vieux o Puerto Viejo ( 2.378 m )/2,30). Se trata del paso montañoso más bajo entre el valle de Aure y la comarca del Sobrarbe, y el paso tradicional entre los mismos hasta la construcción del túnel de Bielsa-Aragnouet.

Una senda supera la gran pendiente (SW) que conduce a la cima del Pico del Puerto Viejo o Pic du Port-Vieux ( 2.721 m ).

Accesos: Túnel de Bielsa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Hospital de Parzan-Barrosa-Pico del Puerto Viejo-Tunel de Bielsa calendar-icon06/05/2018
distance-icon21,994 Km duration-icon07:27 elevation-gain-icon1.468 m elevation-loss-icon1.468 m calendar-icon27/08/2016
user-imageArantza Lazurtegi Mateos 53,38 Kb.
Hospital de Parzan - Pico de Barrosa - Pic de Port Vieux - Refugio de Barroude - Le plan calendar-icon06/05/2018
distance-icon23,622 Km duration-icon07:04 elevation-gain-icon1.486 m elevation-loss-icon1.528 m calendar-icon19/06/2011
user-imageRoberto Gil Alonso 20,34 Kb.

Comentarios