Ir arriba

Artzate Haitza (656 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Aralar, encima de Ataun ( 204 m ) cerrando por el Oeste el escondido valle de Aitzarte por donde desciende, de las altas cumbres del macizo, la regata de Aralar Erreka. Esta quedaría atrapada en el valle de Aitzarte de no haber abierto el angosto y espectacular paso de Arrateta ( 265 m ) y salir airosa al barrio de San Martin ( 204 m ), perteneciente a Ataun, para unirse al Agauntza y descender por Lazkao ( 170 m ) a Beasain ( 140 m ) para unirse al Oria.

El valle de Aitzarte queda confinado por tres unidades montañosas bien diferenciadas : Al Norte, el circo de Aralegi constituido por las Intzartzuko haitzak que se inician al Norte del paso de Arrateta y, por la cresta de Jentilbaratza, donde existen rutas de escalada, gana una primera cumbre ( 637 m ) junto al paso Aizkoate ( 621 m ). Desde este punto la cresta se eleva solemne por las puntas de Aizkoate ( 774 m ), Intzartzu ( 813 m ) y Arastortz ( 832 m ) para descender al collado Aralegi ( 612 m). Al otro lado de este collado ( Sur ) se halla una nueva barra caliza conformada por los picos Sarastarri (996 m ), Agaotz ( 974 m ) y Leizadi ( 952 m ) que acaba con el promontorio rocoso de Aitzeta ( 930 m ), constituyendo el circo de Agaotz. Dividiendo las regatas de Azpildegi ( Sur ) y Aralar ( Norte ) encontramos la tercera y última unidad montañosa, más modesta que las dos anteriores pero no menos espectacular. Se trata de Artzateko Haitzak ( 656 m ), que se alinean de Sur a Norte cayendo brutalmente sobre la margen izquierda del desfiladero de Arrateta. Por la vertiente Oeste de estas peñas desciende del alto de Urkillaga ( 513 m ), Artzate erreka, para unirse al río Agauntza en el lugar de Arrondoa de Ataun/San Martin.

Empezando desde el Sur, la primera elevación de Artzate Haitzak es el promontorio rocoso de Muñaango puntea ( 605 m ) que queda adosado a la máxima elevación del conjunto Artzate Haitza ( 656 m ), carente de espectacularidad en comparación con los peñascos de Loibe ( 627 m ) que se localizan más al Norte, escarpados y afilados como los dientes de una sierra.

Desde el barrio de San Martin de Ataun ( 204 m) salimos por el caretil que conduce al paso de Arrateta ( 270 m ). Sobrepasado este giraremos a la derecha para alcanzar al collado Bedamako zelaia ( 479 m ), divisorio de Aralar erreka y Azpildegi erreka. Más adelante queda el caserío Bedama ( 475 m ). Antes habremos dejado el carretil que por la izquierda rodea por el Sur la loma de Beamaburu ( 752 m ) por la antigua casa-balneario de Erremedios ( 580 m ) en busca del collado y encrucijada de caminos de Bostbideta ( 733 m ), al Oeste del Agaotz ( 974 m ). Desde el collado Bedamako zelaia ( 479 m ) una pista se interna en el pinar y toma dirección Norte por debajo de Artzate Haitzak. Sin embargo, deberemos abandonarla para subir directamente sin camino alguno por el pinar hasta la cumbre.

Accesos : Ataun/San Martin ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios