Fañanizas Altas (2248 m)

27/11/2011
Entre los picos Tendenera (2853 m) y Otal (2701 m) se yergue una recortada arista llamada Crestas de Año. De su parte central se desprende un contrafuerte, conocido como Serrato de Soaso que divide las cuencas de Abozo (E) y Zebollar (W). Sobre el se alzan dos pequeñas cumbres, Fañanizas Alta o Tozal de Soaso (2248 m) y Fañanizas Bajas (2111 m), fáciles de alcanzar remontando el cresterío herboso por ecima de los refugios pastoriles de Soaso y de la Faja. Es factible aprovechar la ascensión de Tendenera desde Linás de Broto (1232 m) para coronar estas dos modestas cumbres.

Desde Linás de Broto (T2)

En Linás de Broto (1232 m), dirigirse al puente que vadea el barranco de Sorrosal, y sin cruzarlo, tomar a la izquierda el sendero que remonta el valle. Más adelante se cruzará el torrente por el magnífico puente de la Mercera, para salir a la pista que se dirige al refugio de Soaso de Linás (1630 m). Este itinerario es el más recomendable, aunque también es factible avanzar por la pista que discurre sobre la orilla contraria.

Desde el refugio, seguir por la pista (es posible atajar algunas curvas) para situarnos en las Planas d' Abozo (1700 m), al pie del barranco homónimo. Aquí se nos abre una de las posibilidades para llegar a la cima, remontando (N) el barranco de Abozo siguiendo la vía W. del Pico Otal hasta la cubeta de derrubios situada al pie de la cresta de Año. A la izquierda se accede al collado divisorio (2203 m) con el barranco Zebollar. La cumbre de Fañanizas Altas (2248 m) muestra un atractivo relieve desde aquí, cortada a pico sobre la cara W. Subir a ella por la cresta, siguiendo terreno predominante herboso y empinado (2248 m).

El descenso lo podemos realizar rápidamente sobre la amable cresta S., totalmente herbosa, lo que permite coronar Fañanizas Bajas (2111 m) y alcanzar nuevamente las Planas d' Abozo (1700 m), que anteceden al refugio de Soaso (1630 m). Otra posibilidad de descenso, que también suele utilizarse como variante de subida a la cumbre en sentido opuesto, es volver al collado N. (2203 m) y perder altura (SW) a la planicie de Las Cuastas, en pleno barranco Zebollar. Perdiendo altura por esta barrancada se llega al refugio y rediles de La Faja (1740 m), donde se conecta con la pista que nos devuelve al refugio de Soaso (1630 m).

Accesos: Linás de Broto (2h 45 min).

Fañanizas calendar-icon30/07/2017
distance-icon14,571 Km duration-icon09:29 elevation-gain-icon1081 m elevation-loss-icon1081 m calendar-icon14/07/2017
user-imageAndres Lekuona Aiestaran 43,08 Kb.