Ir arriba

Aintzioako Harriak (1.217 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
04/09/2017

En el extremo N de la sierra de Labia que separa los valles de Erroibar y Artze, bañados por los ríos Erro y Urrobi, respectivamente, encontramos las peñas de Aintzioa o Aintzioak harriak ( 1.218 m ), que junto con el Larrogain ( 1.279 m ) conforman el circo de Urdirotz. Se trata de una peña inhóspita bien protegida por el bojerral y el karst repleto de lapiaces y profundas dolinas, por lo que tradicionalmente no han existido vestigio de sendero practicables que permitan alcanzar la cumbre con cierta facilidad. El abandono de las actividades tradicionales en las montañas, como el pastoreo, ha visto desaparecer los antiguos caminos, a la vez, que la vegetación ha crecido a sus anchas originando auténticas junglas de matorral. Anteriormente al balizamiento y señalización de los senderos, el montañero debía emplearse a fondo y sufrir sobre su piel el coste de coronar una montaña poco ascendida. Entonces era muy recomendable la brújula para transitar por el sector entre Aintzioa y Larrogain, sin visibilidad por el boj.

Tanto Larrogain como Aintzioa son cimas incluidas en el catálogo de cumbres centenarias, por lo que desde hace algunos años estas montañas empezaron a recibir más visitas de asiduos. Por ese motivo los propios habitantes de Aintzioa se han esforzado en abrir y mantener en buen estado las pequeñas veredas de acceso, facilitando las ascensiones a las cumbres resolviendo la confrontación con la tupida cobertura vegetal. Estas senda son mantenidas con cierta perioricidad mediante labores de desbroce y señalazación, por lo que, afortunadamente en la actualidad, podemos decir que las sendas se siguen razonablemente con cintas y multitud de ramas podadas para facilitar el acceso desde el pueblo de Aintzioa, de lo cual nos debemos congratular todos. Los montañeros que vengan detrás esperemos que sigan estas accesiones, colaborando con los habitantes de Aintzioa en el mantenimiento de los caminos, o, al menos, agradecer la prestación dada...

Desde Aintzioa (T2)

Desde Aintzioa ( 970 m ), bonito y cuidado pueblo suspendido sobre Erroibar, debemos ascender en dirección SE entre rasos para alcanzar una fuente donde aparecen señales amarillas que nos introducirán entre el matorral para salir a un bonito raso-collado llamado Mendigil u Otsartea ( 1.145 m ). Por la derecha, el balizamiento nos conducirá a la encajonada senda del monte Larrogain ( 1.279 m ). Algunos metros antes de esta senda, hacia la izquierda, una sendita desbrozada en el bosque, nos puede permitir llegar al collado que forma Larrogain con Aintzioa ( 1.115 m ). Aquí debemos decidir cual de las dos peñas coronar:

La cima Norte ( 1.218 m ): Es el punto más elevado pero es escasamente ascendido. Una vez en el collado seguiremos por la izquierda (N), con bastante dificultad entre el bojedal, para ganar la peña Aintzioa, cima despejada formada por un conjunto de piedras calizas sueltas. Esta altura también se ha denominado Korroskari, aunque parece que este es otro término situado por debajo de la peña y no la cima, y posee una atalaya más al Este sobre el valle de Artze, si bien el punto más alto es el referido. Menos aconsejable es tomar la senda del Larrogain llegando a un collado entre esta cima y una pequeña cumbre ( 1.176 m ) que se interpone entre Larrogain y Aintzioa. Es posible seguir desde aquí hasta la peña Aintzioa con gran dificultad. La gran mayoría de montañeros desisten de coronar esta cota ya que ni siquiera mejora las vistas, y es menos atractiva, pero es la verdadera cima.

La cima Sur ( 1.207 m ): Aunque el punto más elevado del murallón que constituyen las Peñas de Aintzioa es la Peña Norte ( 1.218 m ), la cima que se eligió para colocar el buzón y balizar la única senda existente es la Peña Sur ( 1.207 m, ED50 30T 631017 4751957 ) que se encuentra a 360 m. de la más elevada. El motivo es obvio ya que desde el valle es la peña más atrayente y la que ofrece una mejor balconada. Los cairns, cintas y marcas de pintura azul que llevan a esta cima Sur se han repuesto recientemente, y nos llevan perfectamente atravesando el collado comentado, así que hasta que alguien decida desbrozar y marcar una senda a la cima principal, esta es la única ruta accesible en las peñas en la actualidad. Además, no siempre el punto más elevado es el más interesante ni el que ofrece las mejores vistas, como queda demostrado sobradamente en esta cumbre. La mayoría de montañeros quedarán suficientemente satisfechos con esta cima, aunque sea algo más baja.

Accesos: Aintzioa ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Abaigar Azpilicueta
    El 4 de setiembre de 2017

    El camino a la cima sur, (buzón) a fecha de hoy, septiembre/2017 sigue perfectamente transitable, desde aquí, mi agradecimiento a quien mantiene limpios estos caminos por cerrados bojedales.

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 4 de diciembre de 2011
    Ayer 3-12, subimos al Larrogain Y a la cima que tiene el buzón, agradecer a los que hayan limpiado el sendero dejandolo bastante bien, dentro del caos que son estas cimas karsticas. Mila esker
  • item-iconEnrique Delgado Santiago
    El 9 de diciembre de 2005
    cumbre dificil de seguir un camino,si vais dejar marcas os ayudara en caso de lio,buenas vistas. Kike