Aizkolegi (841 m)

La cumbre más elevada de las tierras del señorío de Bertiz. El señorío de Bertiz ( Bertizarana ) es una gran extensión forestal de 2.040 Ha. regada por el río Aiansoro y otros arroyos menores que ha permanecido intacto durante muchos siglos, es decir, al margen de la explotación del bosque.

El señorío de Bertiz se remonta a finales del siglo XIV cuando era su propietario Don Pedro de Bertiz. Numerosos han sido, desde entonces, los propietarios de tal finca, pero fue Pedro de Ziga y Doña Dorotea Fernández en 1.892, lo repoblaron de arbolado y lo enriquecieron con nuevas especies, algunas de ellas exóticas, traídas de sus viajes a otros países creando un jardín botánico de 4 Ha. de extensión, donde encontraremos especies tan dispares como el haya, la palmera china, el tilo o el bambú. Asimismo, edificó el palacete ubicado en la misma cumbre del Aizkolegi o Izkolegi ( 842 m ). La leyenda dice que lo mandó construir en lo alto de esta montaña, pues desde ella se descubría un alto panorama que incluía la costa labortana, y de ese modo podía añorar a su amante que vivía en Biarritz. A su muerte cedió los terrenos al Obispado de Iruñea y a la diputación Foral Navarra. Hoy en día es un visitado parque natural siendo de visita obligada el jardín, el palacio situado junto al mismo, las exposiciones y las salas de la naturaleza.

Desde Oieregi

Desde la entrada al señorío de Bertiz, en Oieregi ( 151 m ) y previo pago, se accede al jardín. Junto a él una carretera, de acceso prohibido a los vehículos a motor, asciende en once kilómetros a la cumbre de Aizkolegi. El recorrido es bonito pero largo y pesado. En lugar de seguir siempre por la pista, se recomienda desviarnos a la izquierda en el Km. 7,500 para seguir por un camino que en unos minutos nos deposita en el collado Ezkirin ( 550 m ), donde encontramos una langa que cierra el paso al señorío. A su izquierda una keleta permite trasponerla. Continuamos ahora la ascensión siguiendo el linde hacia la derecha, delimitado por una alambrada y una sucesión de lajas de arenisca. Al terminar el bosque, la pendiente se agudiza más, lo uq enos indica la inmediata llegada a la cima de Paretazar ( 795 m ), donde se unen los términos de Sunbilla, Bertiz y Etxalar. Una nueva keleta permite cruzar las alambradas. Esta vez continuamos en dirección E. a través de una plantación dispersa de coníferas que nos coloca en la depresión ( 762 m ) frente a Aizkolegi. Al poco cruzamos la pista y, en lugar de continuar por ella, tomamos un pequeño sendero que nos lleva por la cresta arbolada hasta el palacio ( 841 m ).

Desde Plaxa-zelai

Más simple es colocarse en el collado Plaxa-zelai ( 520 m ), al que llega la carretera de Olabidea u Orabidea después de casi nueve kilómetros desde el paraje de Askape, situado en el Km. 52 de la N-121 entre Oronotz-Mugairi ( 151 m ) y Arraiotz ( 159 m ), junto a una cantera. En Plaxa-zelai o Plaza-zelai, una verja cierra el paso al señorío. A la derecha, una keleta permkire trasponerla ya que se halla cerrada con candado. Se sigue el camino y a los pocos metros aparece una desviación. El camino más claro es de la izquierda, que viene de Bertiz ( Oronotz-Mugaire ). Sin embargo, debemos tomar el camino de la derecha. Los naturales lo denominan "camino de la paja", pues era usado para acarrear la hierba seca hasta el pueblo, por supuesto con el consentimiento del dueño, que permitía hacer uso de sus caminos. Esto era así, ya que el señorío contaba con mejores caminos, frente al que seguía la actual carretera de Orabidea. Por el frondoso hayedo se sale a la pista del Aizkolegi en el Km. 9,700 ( 710 m ). Progresando por ella se alcanza la cima, en la que se alza el palacio.

Desde Etxalar

Otro itinerario largo parte de Etxalarre ( 100 m ) tomando el camino que discurre por la orilla derecha del arroyo Tximista hasta la confluencia con la regata de Arbozta. Por la vertiente de este último se llega al barrio de Larrapil-Sarriku donde pasaremos de largo los caseríos Mokorria ( 270 m ), Etxeberrigaraia ( 330 m ) y Bagola o Baole ( 405 m ) desde donde se remonta la empina ladera occidental de la loma de Baoleko larrea ( 710 m ), pequeño apéndice, en la cresta Norte del Aizkolegi, separando los barrancos de Infernuko erreka y Baole. Se alcanza así el collado ( 650 m ) entre Baoleko larrea y Aizkolegi. Desde aquí se entronca con la carretera del Aizkolegi a la altura del Km. 10.

Desde Sunbilla

La verdadera magnitud del macizo forestal de Aizkolegi se descubre durante las largas ascensiones que arrancan en el profundo valle del Bidasoa. Se pueden neceistar más de mil metros de desnivel acumulado y tres horas de marcha para cubrir el itinerario a una montaña de 841 metros de altitud. Sin embargo, no es la modesta altitud lo llamativo de las montañas de Bertiz, sino el extenso área forestal que cubre. En los fuertes embarrancamientos crece todo tipo de vegetación, desde coníferas, chopos, roble americano, roble autoctono, castaños, hayedos. Por otro lado los cordales son, asimismo boscosos. Aunque, en general, su trazado es evidente y se pueden seguir bien con tiempo despejado, las rutas son largas y no hay senderos determinados. Sin embargo constituye un espacio muy interesante por la soledad que impera durante la marcha y que permite descubrir realmente Bertiz, al margen de cualquier planteamiento turístico. Es conveniente el uso de mapa e instrumentos de navegación.

En Sunbilla ( 90 m) salimos a la carretera y nos desviamos por la derecha a la vía de servicio, por la cual seguiremos dejando a la izquierda un moderno puente. Frente al caserío Katza ( 90 m ) arranca a la derecha una pista forestal que penetra en Bustiolaran erreka. Tras unos 2 Km. se llega a un cruce ( 159 m ), y seguimos por la izquierda hasta su finalización. Luego deberemos subir en furete pendiente por el bosque (E) hasta alcanzar la cota de Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ), donde aparecen las lajas que marcan el límite de Bertiz. El resto del itinerario discurre ya por la cresta, siempre al amparo del bosque. Salvando algunas prominencias intermedias nos elevamos a la cumbre de Añolatz ( 643 m ), para efectuar un acusado descenso al collado Ezkirin ( 545 m ). A la derecha, entrando en el señorío de Bertiz podríamos llegar a la cima saliendo en unos minutos a la pista forestal ( 535 m ) y continuar sin perdida por ella hasta la cima. Más recomendable es continuar la cresta, ganando altura, primero por bosque y, más tarde, por terreno despejado hasta el Paretazar ( 797 m ). En esta cima giramos 90º y tomamos dirección E. perdiendo algo de altura ( 762 m ), encontrándonos más adelante con la pista de Aizkolegi. En lugar se seguir por ella, la cruzamos para continuar por un pequeño sendero dibujado de forma escalonada en el hayedo que nos coloca en el palacio ( 841 m ).

Desde Sunbilla ( 90 m ) el itinerario más sencillo de seguir toma el P.R. al collado Meate ( 557 m ). Antes de llegar a él nos desviaremos a la izquierda para situarnos en el collado Suspiro ( 412 m ). Aquí, junto a puestos palomeros, comenzamos a subir por la cresta ganando de forma sucesiva las cimas de Iruleta ( 561 m ), Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ), Añolatz ( 645 m ), descendiendo decididamente al collado Ezkirin ( 545 m ). Lo propio es continuar el recorrido de la cresta por Paretazar ( 797 m ) al Aizkoelgi ( 841 m ), aunque, como se ha indicado, podemos ir a buscar la pista de Aizkolegi ( Km. 7,500 ), debiendo realizar los 3,5 Km. restantes caminando sobre ella.

Accesos : Bertiz ( 2h 15 min ); Plaxa-zelai ( 1h ); Sunbilla ( 3h ); Etxalar ( 2h 15 min ).

Oronotz-Mugaire - Aizkolegi calendar-icon10/04/2018
distance-icon79,843 Km duration-icon16:44 elevation-gain-icon2.805 m elevation-loss-icon2.909 m calendar-icon28/04/2016
user-imageLagauzere Jean-jacques 39,57 Kb.
AIZKOLEGI-Paretazar-Paretazarreta-Barda-Arranokamaineta-AZKUA, desde Plazazelai calendar-icon29/11/2015
distance-icon14,721 Km duration-icon05:31 elevation-gain-icon803 m elevation-loss-icon803 m calendar-icon29/11/2015
user-imageIñigo Cía 63,90 Kb.
Circular desde Etxalar, nueve cimas en 20,2 km y 1.198 m. de desnivel calendar-icon18/05/2015
distance-icon19,513 Km duration-icon05:05 elevation-gain-icon1.130 m elevation-loss-icon1.130 m calendar-icon18/05/2015
user-imagesusabiaga 24,37 Kb.
Aizkolegi desde Plazazelai (corto) calendar-icon15/08/2012
distance-icon5,823 Km duration-icon02:11 elevation-gain-icon435 m elevation-loss-icon435 m calendar-icon15/08/2012
user-imageIñigo Cia 28,13 Kb.
Oieregi-Aizkolegi-Paretazar-Paretazarreta-Anolatz-Oieregi calendar-icon18/02/2012
distance-icon22,058 Km duration-icon07:00 (estimada) elevation-gain-icon1.457 m elevation-loss-icon1.457 m calendar-icon09/01/2016
user-imageFidel Razquin 11,43 Kb.