Ir arriba

Agujas Grandes (266 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/02/2012
Modificado
21/03/2016
4

Al N. de la isla de Lanzarote se enclava un pequeño grupo de islas que se conoce con el nombre de archipiélago Chinijo ( 41 Km2 ) vocablo que en lengua canaria significa pequeño, chiquitito. Estas islas, junto con el impresionante cantil lávico de Famara, constituyen un espacio marítimo protegido que se encuentra constituido por cinco islas: La Graciosa, es la más grande ( 27 Km2) y la única que cuenta con una población permanente, Caleta del Sebo ( unos 600 hab. dedicados a la pesca y al turismo ), Montaña Clara, Alegranza y los Roques del Este y del Oeste o del Infierno. Estos dos últimos son reservas integrales. Como reserva marina el archipiélago abarca unos 700 Km2, siendo el mayor de este tipo en la comunidad europea. Las reducidas dimensiones de la isla, unos 8,7 Km. en dirección NE-SW y apenas 4 Km. en dirección trasversal lo hacen fácilmente recorrible a pie o en bicicleta.

En Órzola deberemos tomar una embarcación que nos permita cruzar la estrecha lengua de mar que nos separa de La Graciosa: El Río. El turístico mirador construido por Cesar Manrrique permite contemplar este espacio natural desde lo alto del risco de Famara. Al desembarcar en la Caleta del Sebo, tendremos la opción, en el mismo puerto, de alquilar una B.T.T. a precios más razonables que el del corto viaje en barco ( 25 minutos ). Aunque las distancias dentro de la isla son cortas incluso para la marcha a pie, el vehículo idóneo para la visita es la bicicleta, por lo que planificaremos la ruta haciendo uso de este medio de locomoción que nos va a facilitar conocer los parajes más singulares a lo largo de la jornada que permanezcamos en La Graciosa.

Señalaremos que está prohibido transitar a pie y circular en B.T.T. por algunas zonas de la isla, fundamentalmente por los arenales de la zona N. El acceso a la Aguja Grande no se encuentra, sin embargo, restringido, aunque hay que recordar que seguimos encontrándonos en el ámbito de un parque natural.

Desde Caleta del Sebo

Salimos del pueblo ( 0 m ) para encontrar el inicio de una pista arenosa que se dirige al extremo opuesto de la isla donde se encuentran las magníficas playas de La Concha y del Ámbar, que también visitaremos en el recorrido. La distancia que nos separa de la playa de La Concha es de 5,1 Km. y se cubre pedaleando en una media hora. Sin embargo, seguiremos la pista hasta una intersección, a unos 2 Km. del pueblo, en la Hoya Cumplida ( 39 m ) que separa los macizos de la Aguja grande ( 266 m ) y la Montaña del Mojón ( 188 m ), para continuar por la derecha hacia el núcleo de Pedro Barba, la segunda población de la isla.
Seguiremos, entonces, esa pista, durante 1,5 Km. aproximadamente, situándonos a la altura de la degollada que separa Aguja grande ( 266 m ), de Aguja Chica ( 253 m ). No existe sendero, por lo que, dejando en la pista la bicicleta, remontaremos la inclinada ladera buscando el terreno más estable y practicable. Las lavas de tonalidad clara, en general, se encuentran formadas por gravas algo más consolidadas que las que exhiben tonalidades más rojizas.

Al aproximarnos a la depresión ( 211 m ) entre las dos cimas, optamos por subir hacia la izquierda para desembocar en el amplio y regular cresterío de las Agujas Grandes ( 266 m ), cuyo punto más elevado se encuentra marcado con un vértice geodésico. Desde la cumbre se descubre toda La Graciosa y el resto del archipiélago Chinijo.

Descendemos a la depresión intermedia ( 211 m ) para subir, finalmente, a la Aguja Chica ( 253 m ), antes de retornar de nuevo a la pista donde hemos abandonado la bicicleta. Ahora seguiremos el carril terroso remontando una cuesta ( 73 m ) antes de descender hacia Pedro Barba ( 3 m ). Unos metros antes del poblado, a la izquierda sale un camino cubierto de fina arena blanca que se dirige a la Playa del Ámbar ( 0 m ), un lugar verdaderamente paradisiaco al que habremos llegado tras pedalear unos 9 Km. desde
Caleta del Sebo.

Tras disfrutar de su playa, volvemos a la pista, para bordear la Montaña Bermeja ( 157 m ) y situarnos en la bella playa de La Concha ( 0 m )(12 Km.). Se trata de una gran barra de arena blanca que contrasta con el intenso color esmeralda de las aguas del Atlántico. Sobre ella, se eleva la cónica elevación volcánica de Montaña Bermeja ( 157 m ). Un camino ( no permitido a las bicicletas ), permite coronar esta cima.

Al volver hacia Caleta del Sebo, en un cruce de pistas en la Hoya Cumplida ( 40 m )( 15 Km.), tenemos la opción de visitar, en el extremo Sur de la isla, la playa de la Cocina ( 0 m)( 19 Km.) dominada por la Montaña Amarilla ( 174 m ). Volveremos finalmente por la misma pista hasta Caleta del Sebo ( 0 m )( 26 Km. ).

Accesos: Caleta del Sebo ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    El 21 de marzo de 2016

    Una isla preciosa , que no pude terminar de disfrutar pues al bajar de la Aguja Chica hacia Pedro Barba me caí fracturandome el peroné. Volveré