Ir arriba

Cuervo, Montaña Del (385 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/02/2012
Modificado
16/07/2016
3

Frente a la masiva afluencia de visitantes que ostenta el parque nacional de Timanfaya, el parque natural de los volcanes, aunque se sitúa en sus aledaños, sólo concentra a algunos pequeños grupos de turistas. Pero lo cierto es que este paraje protegido, como tantos otros de la ínsula, merece, pues exhibe un paisaje de tipología casi lunar, originado durante las violentas erupciones acaecidas en el s.XVIII. De hecho la montaña de las Lapas o del Cuervo fue uno de los primeros cráteres ( a todas luces el primero según las investigaciones tanto en los campos vulcanológico como histórico-documental ) que se abrieron en el espectacular fenómeno volcánico que tuvo lugar entre los años 1730 y 1736. La denominación de Montaña de las Lapas no suele ser usada con frecuencia, y parece ser debida a que presentaba estractos arenosos que asemejaban estar cubiertos por estos moluscos. La realidad es que a los grandes córvidos les sigue gustando posar en los riscos de esta caldera...

Este volcán no destaca por su altitud ni por las dimensiones o profundidad de su caldera, pero es uno de los más vistosos de la isla, fácilmente identificable en el centro del Mar de Lava petrificada que corre hacia La Geria.

La aldea de Chimanfaya ( hoy en día llamada Timanfaya ), arrasada por el violento fenómeno volcánico que tuvo lugar en el s.XVIII, el mayor episodio de este tipo que ha tenido lugar en las islas Canarias, estaba al lado de esta caldera. El punto de inicio de la erupción fue una gran fractura tectónica en la isla, y que originó un fenéomeno volcánico sin parangón. La primera aldea que desapareció ( primer día se setiembre del año 1730 ) ahogada por la lava fue Chimanfaya, pues, como se ha indicado, la montaña del Cuervo fue uno de los primeros conos volcánicos que se formó, según los testimonios históricos disponibles se puede deducir incluso que fue el primero.

El cráter tiene una marcada forma elíptica cono 369 m de longitud sobre su eje mayor, en dirección E.-W. y unos 200 m. en el eje N.-S. El borde de su cráter esta formado por un canto ruiniforme y su profundidad máxima ronda los 90 m. La entrada en la caldera se realiza por su extremo N., por un estrecho portillo rocoso unos 20 m. elevado por encima de su fondo. En el mismo se han parcticado trabajos de recogida de picón ( lapilli ) con fines agrícolas.

Un colcan muy similar al que aquí describimos es la Caldera de la Rilla, situada unos 2 Km. al NW Las investigaciones indican que este pudo ser el segundo cono volcánico en abrirse, en octubre de 1730. El lapilli negro que cubre La Geria procedió en su mayor parte de la emnación de este volcán.

Desde la carretera de La Geria-Tinajo (T2)

Al cruzar la división de términos de Tías y Tinajo, señalizado claramente en la carretera, se da entrada en el parque natural de los volcanes. Desde este mismo punto tiene inicio el camino, aunque resulta mejor aparcar en una explanada situada algunos metros más adelante ( 336 m ).

Tomar, a la izquierda de la carretera un camino que se encamina hacia el cono volcánico. Tras situarnos sin dificultad al pie del mismo, ascender por un sendero que remonta en diagonal el pedregoso talud, finalizando a escasos metros del borde del cráter, que se alcanza trepando una sucesión escalonada de resaltes de lavas ocres.

Al asomarnos a la hondonada, tendremos la opción de coronar (I) la puntiaguda torrecilla oriental ( 361 m ), para luego recorrer el filo, suficientemente ancho hasta la cumbre de la montaña del Cuervo ( 385 m ).

Descenderemos siguiendo el contorno de la caldera en sentido horario. Un sendero lo recorre y permite dar acceso al pórtico rocoso ( 318 m ) que da acceso al interior del cráter ( 306 m ). Para volver al punto de partida saldremos del hoyo como hemos entrado y tomaremos el sendero que siguiendo la base del talud conecta con el camino que hemos seguido en la aproximación al volcán. Es posible alargar un poco más la excursión, bordeando la montaña completamente en sentido antihorario.

Accesos: Carretera Tinajo, límite Tías-Tinajo ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    El 16 de julio de 2016

    A fecha 15 de Julio de 2016 el acceso a la cima está prohibido, pudiendo recorrerse solamente el sendero que circunda la montaña y penetra puntualmente en la caldera