Ir arriba

Colorada, Caldera (465 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/02/2012
Modificado
12/02/2012
1
La tonalidad, intensamente encarnada, que toma la lava en las inmediaciones de la cima, nombran esta cumbre del parque natural de los volcanes, que contrasta fuertemente con el oscuro substrato de la vecina Montaña negra ( 511 m ). Esta coloración que muestran algunos de los volcanes de la isla, en especial los de la zona de Timanfaya, se debe a la mayor presencia de óxidos de hierro en la composición local de las masas de lava solidificada. Es típico que estas cumbres lleven los nombres de Montaña o Caldera colorada o bermeja allí dónde se presentan.

Al situarse próxima a la carretera a Tinajo, el acceso es sencillo, aunque hay que remontar el talud terroso del cráter, algo inestable en la parte final. Por otro lado, un pedagógico sendero, ilustrado con paneles informativos, permite rodear completamente la montaña aunque no sirve para alcanzar la cima.

Desde la carretera La Geria-Tinajo (T2)

En el Km. 2,400 de la carretera LZ-56 que une La Geria con Tinajo, en el lado derecho de la carretera, que es en el que se encuentra el volcán, existe una amplia explanada ( 292 m ) para aparcar y, en ella, un panel informativo del periplo entorno a la Caldera Colorada.

Iniciamos la marcha siguiendo el recorrido balizado, que contornea el cono volcánico por su vertiente meridional. En esa cara podremos advertir una ladera de intenso color rojizo, por la que asciende trasversalmente un sendero. Por tanto, abandonaremos la pista y nos desviaremos a a izquierda para ir a tomar esa estrecha senda. En la parte superior, no lejos de la cima, la vereda queda desvirtuada al enfrentarse a terrenos menos compactos. De este modo se desemboca en el borde del cráter, cubierto por escombros. Siguiendo a la izquierda se llega entonces a al cima de Caldera Colorada ( 465 m ).

El descenso puede realizarse in traza de sendero perdiendo altura por los pedregales de la ladera occidental. En ese caso se alcanza el camino que bordea el cono en las inmediaciones de una bomba volcánica característica, muy cerca del aparcamiento.

Accesos: Km. 2,400 LZ-56 ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios