Ir arriba

Caldera Blanca (458 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/02/2012
Modificado
17/02/2012
13
Una vez más, la tonalidad del volcán ha sido utilizado para designarlo. En este caso, las formaciones de líquenes de tonalidad clara que han colonizado el cráter son los causantes directos de esta peculiar y llamativa coloración.

Por otro lado, se trata de la caldera de mayor diámetro y más profunda de la isla de Lanzarote. Posee un diámetro circular de algo más de 1 Km. y una profundidad máxima de 314 m. y mínima de 109 m. El itinerario de acceso parte del paraje denominado El Tablero, junto a la población de Mancha Blanca ( 246 m ), se encuentra balizado y permite cruzar un prodigioso mar de lava para acceder a la base de las formaciones volcánicas de La Caldereta ( 324 m ) y Caldera Blanca ( 458 m ), todo ello dentro del parque natural de los volcanes, en el área perimetral del parque nacional de las montañas de fuego de Timanfaya.

Desde El Tablero

En Mancha Blanca salir por la carretera a Timanfaya. A los pocos metros, parte un camino a la izquierda señalizado como El Tablero, y con indicadores a La Caldereta. Tomar ese camino que finaliza un poco más adelante en una pequeña explanada donde es posible aparcar. Un panel informa del recorrido.

Iniciamos la marcha por el sendero que se abre paso entre el colosal malpaís de lava. Prácticamente se mantiene horizontal salvando algunos pequeños desniveles y nos aproxima al talud del volcán de La Caldereta ( 324 m ). Lo rodeamos hacia la derecha a un lado de las lavas y alcanzamos el punto de entrada a su caldera ( 204 m ). Continuar la marcha por el pequeño sendero que desde ese punto se eleva hacia la planicie que separa La Caldereta de Caldera Blanca. En este punto nos reencontramos con la lava. El manto de magma de las erupciones de 1730-1736, en su discurrir hacia el océano tuvo que rodear los obstáculos ya existentes. Entre la Caldereta y Caldera Blanca la corriente de lava cruzó el estrechamiento, perdiendo velocidad y formando una gran acumulación de masas fluidas que al solidificar dejaron una gran acumulación de escombros que deberemos atravesar. El sendero facilita resolver el obstáculo y llegar ya a la base del cono volcánico de Caldera Blanca ( 256 m ).

Ligeramente a la derecha localizar una senda que asciende cómodamente en diagonal hacia el magnífico cráter ( 285 m ). El itinerario más breve llega a la cumbre por la izquierda. Sin embargo, vamos a recorrer la hondonada hacia la derecha con objeto de circunvalar completamente el cono volcánico. Por tanto, recorrer el filo, muy cómodo incluso manteniéndonos al margen de la senda, y alcanzar la cota N. ( 282 m ). Descender por lo alto de la divisoria a la depresión ( 253 m ) que la une a la cumbre principal. Un sendero nos mantiene a la derecha de la cresta y llega hasta lo alto de Caldera Blanca ( 458 m ). Interesante panorámica hacia Timanfaya.

El descenso lo realizamos terminando el periplo del cráter para enlazar con la ruta de subida y retornar a El Tablero.

Accesos: El Tablero ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios