Ir arriba

Sierrico, El (1002 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
17/03/2012
Modificado
17/03/2012
2
Desde Castrocontrigo

Partiremos de la población de Castrocontrigo (937 m). Alternativamente se puede hacer el recorrido también desde la frontera entre las provincias de León y Zamora, en la carretera que va desde Nogarejas a Cubo de Benavente (exactamente partiendo desde el Km.19 de la carretera comarcal ZA-111).

El comienzo es el mismo que para ir a la Sierra de Nuestra Señora (1153 m) o a Randón (1079 m); es decir a la altura del km 41,500 de la carretra La Bañeza- Puebla de Sanabria, y en una curva pronunciada a la derecha sale un camino, en lo que se llama Los Castañales (955 m) que nos va a llevar en dirección E. rodeando la Sierra de Randón.

Siguiendo este camino, convertido en tramos en cortafuegos (más ancho) y siempre a media altura de la Sierra, vamos girando poco a poco a dirección S. hasta llegar a ver casi el otro lado de la Sierra de Randón (el lado Sur). Estamos en la divisoria de monte entre León y Zamora. El camino nos lleva hasta las inmediaciones de un alto, llamado El Monte de la Chana (944 m). Desde allí y ahora en dirección NE bajamos en busca del valle para empezar a subir otra vez, por un cortafuegos ancho, hasta la cima del Sierrico (1002 m). El corfuegos nos lleva directamente hasta la cima, en la que hay un vértice geodésico.

La cima separa también las provincias de León y Zamora. La bajada la podemos hacer, siguiendo la divisoria hasta la carretera comarcal LE-111 o ZA-111. Desde allí hasta el pueblo de Nogarejas tenemos 4 Km. y desde este a Castrocontrigo cuatro kilómetros más.

Desde Ayoó de Vidriales

A Escasos metros antes de llegar a Ayoó de Vidriales (795 m), viniendo de Congosta, sale un carretil a mano izquierda; primero está asfaltado y luego se convierte en pista. El asfalto llega hasta la zona recreativa de Monterrequejo, junto al embalse de Ayoó (827 m). Seguimos la pista adentrándonos en el Valle de Requejo. Hay que tener cuidado y no saltarse la primera desviación a la izquierda que nos llevará por la margen izquierda del, casi siempre seco, Arroyo de Ayoó.

En cualquiera de los casos las pistas nos llevan a la carretera ZA-111, la cual hay que cruzar, ya con El Sierrico a nuestros pies. Un camino-cortafuegos nos lleva hasta la cima (1002 m).

Accesos: Castrocontrigo (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios