Ir arriba

Tossal Gros (806 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
Fecha Alta
22/03/2012
Modificado
20/02/2016
7



El Tossal Gros de Vallbona es una cima limítrofe entre las provincias de Barcelona y Tarragona y las comarcas de la Conca de Barberà y Urgell. No debe confundirse esta cima con el cercano Tossal Gros (806 m) que se eleva al otro lado del paso carretero del Cap del Coll ( 725 m ), ligeramente más elevado según la cartografía del IGN, mientras que a la cumbre aquí reseñada le denominan Segarra.

Desde L´Espluga de Francolí

La ascensión mas completa comienza desde L´Espluga de Francolí (428 m), localidad perteneciente a la provincia de Tarragona.

Junto a la estación de tren localizaremos las marcas del GR-175, que nos servirán de guía durante buena parte de la jornada. Estamos en la “Ruta del Cister”, un GR temático que une los tres monasterios cistercienses aun en uso de la zona. Esto hace que esté marcado y balizado, resultando mucho más fácil su seguimiento. Siempre avanzamos hacia el N, y pronto adivinamos en el horizonte nuestro destino.

Una sierra que se alza en la distancia, frente a nosotros, coronada por los molinos de un parque eólico.

El camino no tiene ninguna complicación y avanza entre cultivos, siempre en ligero ascenso, hasta llegar al pie de la sierra, donde nos encontraremos con el Mas d´en Jover (2,00).

A los pocos metros el GR.abandona la pista y se enfila por un sendero en mal estado que nos lleva hasta el collado conocido como Cap del Coll (725 m), donde cambiaremos el GR-175 por el GR-171, que nos acercará a nuestro objetivo.

Seguimos una pista que atraviesa la cara S de la montaña. No nos será difícil localizar las señales de pintura que nos indican el comienzo del sendero que nos llevara a la cima del Tossal Gros de Vallbona (804 m)(2,50).

Accesos: L´Espluga de Francolí (2h 50 min); Cap del Coll (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios