Les Agudes (1.705 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
11/05/2012
12/06/2016

El Parque Natural del Montseny se extiende entre las comarcas de Osona, La Selva y El Vallès Oriental y comprende las cimas más altas de la Cordillera Prelitoral Catalana. Orográficamente se encuentra dividido por el río Tordera en tres subunidades: La Calma al W, donde destaca el Puig Drau (1344 m), el macizo del Matagalls (1696 m) al N y el sector de Les Agudes (1705 m) y Turó de L’ Home (1706 m) al E, siendo este último el punto más elevado del Parque Natural y uno de los montes más prominentes de Cataluña y de la Península. Precisamente, el nombre de Montseny proviene del latín Mont Signus (monte señal), lo que certifica la notoriedad de su relieve, distinguible desde puntos muy alejados de la costa y del interior.

El entorno del Turó de l’Home (1706 m) se encuentra bastante desnaturalizado por la presencia de antenas, observatorios, casetas e infraestructuras auxiliares. Esto hace que la cima de Les Agudes, apenas 1 m más baja que la de su vecino de cordal, resulte mucho más atractiva para los montañeros y sea la que figure en el listado de Cent Cims de la Federación Catalana de Montaña.

Desde la Font de Passavets, por Pla de L’ Espinal

Dejamos el vehículo en el parking de la Font de Passavets (1207 m) situado en el km 22,1 de la carretera BV-5114, junto al puente sobre la Riera de Santa Fe y ascendemos unos 500 m por el asfalto hasta el Pla de l’Espinal (1238 m) donde, como referencia, vemos a la derecha un edificio llamado El Convent. En este punto abandonamos la carretera y giramos a la izquierda (W) por un sendero habitualmente tapizado de hojarasca que se interna por el frondoso hayedo. La ladera está surcada por varias pistas por lo que estaremos atentos a las marcas de pintura roja en los cruces.

La senda mantiene durante un tramo dirección W y, tras cruzar la vaguada del Sot de la Font de Porrassar, gira hacia el SW e inmediatamente se bifurca (1410 m)(0,30). Continuamos por el ramal ascendente de la derecha, salvamos después el Sot del Mal Pas y llegamos a un rellano donde se encuentra la Font del Briançó (1495 m)(0,40). Poco después giramos a la derecha (NE) y seguimos remontando hasta alcanzar el Coll de Les Agudes o Collada Sesagudes (1644 m)(1,05), desde donde ganamos fácilmente la panorámica cima, coronada por una cruz junto a la que encontramos un reloj de sol y un buzón con libro de firmas (1705 m)(1,10).

Desde la Font de Passavets, por Coll Pregon

Clásico recorrido circular que permite enlazar las cimas del Turó de L’ Home (1706 m) y Les Agudes (1705 m), puntos culminantes del macizo del Montseny.

Podemos partir del parking de la Font de Passavets (1207 m) o de otro aparcamiento más amplio, situado 1 km más abajo en la Font del Frare (Santa Fe)(1140 m). En el segundo caso, ascenderemos hasta el punto de inicio por un sendero paralelo a la Riera de Santa Fe, que evita la carretera.

En el Parking de Passavets (1207 m) encontramos un panel con un mapa del Parque e indicadores del PR-C 208 hacia el Turó de L’Home y Les Agudes. Caminamos hasta la restaurada fuente (1218 m) y progresamos por una pista que, en continuos y amplios zigzags, va salvando la pendiente con bastante comodidad. Dejándonos guiar por las balizas en las intersecciones, dejamos atrás las últimas revueltas y llegamos a un pequeño collado (1578 m)(1,00) próximo a les Rocs Cremats (1581 m). La pista desemboca finalmente en el Coll Pregon (1651 m)(1,05), donde confluye con el carretil de acceso a las diversas instalaciones que pueblan las cimas del Puig Sesolles (1667 m) y Turó de l’Home (1706 m). Por la derecha (NW) accedemos al observatorio meteorológico y al vértice geodésico de este último (1706 m)(1,15).

Bajamos por la vertiente opuesta y nos topamos de nuevo con el carretil en la curva que éste describe en el Coll de Sebasses (1648 m)(1,25). En este punto podemos seguir el sendero balizado GR 5.2 (indicadores) que flanquea la cresta en dirección al Coll de Les Agudes o encaramarnos al cresterío para coronar también el Catiu d’Or (1681 m), en cuyo caso avanzamos después por el cordal (senda y cairns) hasta entroncar más adelante con el GR 5.2, cerca del Coll de Sacarbassa (1655 m)(1,45). Bordeamos el Puig Sacarbassa (1682 m) por la izquierda para alcanzar el Coll de Les Agudes (1644 m)(1,55) y abordamos seguidamente el corto repecho que nos separa de la cumbre de Les Agudes (1705 m)(2,00). Para completar el recorrido circular, volvemos de nuevo al collado y descendemos (SW, marcas rojas) hacia la Font del Briançó y Pla de l’Espinal, siguiendo el itinerario inverso al reseñado anteriormente (3,00)(3,30 si comenzamos en el parking de la Font del Frare).

Desde el Coll de Sant Marçal

El Coll de Sant Marçal (1109 m) es un punto estratégico que separa las cimas de Matagalls (1696 m) y Les Agudes (1705 m) y marca el límite administrativo entre las provincias de Barcelona y Girona. Está situado en el km 28,1 de la carretera BV-5114 (o el km 0,00 de la GIV-5201)
Desde el parking de Sant Marçal (1109 m), donde se encuentra la Taula dels Tres Bisbes, nos dirigimos a la ermita que da nombre al collado (ESE) y avanzamos hacia El Puig (1075 m) siguiendo las marcas del GR 5.2 que nos van a acompañar en todo momento hasta el Coll de Les Agudes (1644 m). A través de un precioso hayedo primero y por una incómoda pedrera después, llegamos a la Collada de Sesagudes (1644 m)(0,40) y ascendemos a la cumbre (1705 m)(1,45).

Desde Pla d’en Mon, por la arista dels Castellets

Siguiendo la carretera BV-5114 desde el Coll de Sant Marçal hacia Santa Fe, 1,5 km más adelante encontramos el Coll de Sesferreres y el aparcamiento de Pla d’en Mon (1180 m).

El itinerario más sencillo arranca al otro lado de la carretera señalizado con marcas de pintura de tonalidad violeta. Se introduce entonces en el hayedo para desembocar en el collado del Pla d' en Jep Xic (1275 m) y seguidamente al Coll Saciureda de Dalt (1370 m)(0,45), donde arranca la denomina arista de Els Castellets. En este punto hay dos itinerarios posibles.

El más sencillo es el que sigue el balizado en color violeta, dejando la cumbre de Les Agudes a la izquierda con objeto de evitar la arista de Els Castellets y salir al Coll de Les Agudes (1600 m ), desde donde se gana en breve la cima (1701 m)(F)(1,30), coronada por una gran cruz.

El itinerario señalizado con marcas amarillas es el más atractivo pues se desarrolla sobre la arista en entretenida trepada sin dificultades relevantes superando un total de cuatro promontorios denominados Els Castellets y cuyas altitudes respectivas son 1492 m, 1478 m, 1518 m y 1486 m. Superadas estas cotas pasamos por la roca de l'Escala hasta desembocar en la airosa cúspide de Les Agudes (1701 m)(PD-)(1,30).

Para continuar al Turó de l' Home (1706 m) bastará con seguirr la cresta que los une durante 45 minutos más de marcha aproximadamente.

Accesos: Font de Passavets, por Pla del Espinal (1h 10min); Font de Passavets, por Coll Pregon (2,00)(Recorrido circular 3h); Coll de Sant Marçal (1h 45min); Pla d’en Mon ( 1h 30min)