Ir arriba

Argaraieta (1.264 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/06/2017
59

La sierra de Argaraieta ( 1.267 m ), en los confines entre los valles de Erronkari y Ansó, es una de las más desconocidas y recónditas de Nafarroa. Su distanciamiento y sus poco transitados accesos hacen de sus dos y poco visitadas cumbres : Kukula ( 1.204 m ), en el extremo occidental, y Argaraieta ( 1.267 m ), en el oriental, un pequeño oasis natural por encima del barranco de Pintano. En la actualidad el itinerarios más simple y practicable parte de la localidad oscende de Fago, acompañado por el GR-15.

En la loma de Argaraieta ( 1.267 m ), más concretamente, en una gran roca blanca, al E. de la misma, se halla la Punta de Salariña ( 1.245 m ), donde se unen los territorios de Nafarroa, Huesca y Zaragoza.

Toponimia

Tiene el significado de 'lugar de las piedras altas'. La forma utilizada en Aragón, Algaralleta, es una deformación del nombre vasco pero no es una simple adaptación gráfica, por lo que debe ser considerado también.

Desde la carretera del valle de Erronkari

El itinerario de ascenso a peña Kukula ( 1.204 m ) permite ganar esta alargada cumbre de Argaraieta o Algaralleta. Desde el Km. 19 de la carretera del valle de Erronkari, cruzamos el río Ezka mediante un puente colgante. Por la derecha nos dirigiremos a la entrada en el barranco de Pintano. Debemos recorrer este cruzando el arroyo en varias ocasiones. Tras esta primera fase de internamiento nos colocamos en la base de la foz de Ateas de Kukula ( 750 m ). Un sendero facilita la remontada de la abrupta orilla izquierda entre el abundante matorral. Por encima de la foz ( 950 m ) el itinerario es todavía más penoso pero evidente, debiendo luchar con el boj y las dolorosas zarzas para ganar violentamente la peña Kukula ( 1.204 m ). Para llegar al Argaraieta ( 1.267 m ) rodeamos la cumbre de Kukula por la vertiente Norte ( vestigios de sendero ) y salimos a un primer collado ( 1.150 m ). Un sendero sigue por la cresta en dirección a la cumbre. Este tramo es sencillo, ya que el matorral no ofrece, apenas, oposición.

Es posible unir los picos Dozola ( 1.404 m ) y Argaraieta ( 1.267 m ). Desde el Dozola una senda, en ocasiones difusa, desciende por la cresta, que sirve de muga entre Nafarroa y Huesca, por terreno a veces abierto, otras veces más enmarañado, y tras un primer collado ( 1.090 m ), consigue el portillo de Argaraieta ( 1.080 m ), al Norte de la cumbre. Este portillo divide los barrancos Pintano, al Oeste, y San Juan, al Este. Por este último se puede llegar al portillo desde la aldea Ansotana de Fago ( 893 m ). Desde el portillo de Argaraieta comenzamos rodeando un poco por la izquierda para ascender directamente hacia el peñasco blanco característico de Punta Salariña ( 1.245 m ). Se gana la cumbre fácilmente.

Desde Fago

En Fago ( 885 m ) el sendero prepirenaico (GR-15) remonta el barranco de San Juan (WSW) para luego ascender ( 935 m ) por un valle secundario (SW) que pasando cerca de las ruinas de la borda de Chaume ( 1.105 m ) desemboca en el collado ( 1.154 m ) al S. de la cumbre. El GR-15 asciende, entonces a la Punta Salariña ( 1.245 m ) y a la misma cumbre de Argaraieta ( 1.267 m ) siguiendo luego todo el perfil de la sierra de Beldún hacia la plana de Sasi ( 1.019 m ).

En la provincia de Zaragoza se halla la perdida aldea de Lorbes ( 826 m ). Con acceso desde Salvatierra de Ezka ( 586 m ). La cima de Argaraieta queda lejos ( 7 Km. en línea recta en dirección Norte ). La mayor o menor transitabilidad de las pistas forestales permitiría la aproximación al pico.

Accesos : Carretera Erronkari Km. 19 ( 3h 15 min ); Fago ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 14 de julio de 2012
    subida desde fago, por la GR 15, sin ningún tipo de problemas
  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    El 8 de marzo de 2011
    El buzón que había del Club Alpino Uzturre ya no está, algún sin verguenza lo ha quitado.