Ir arriba

Poyos Mesa (1.580 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Fecha Alta
13/08/2012
Modificado
13/08/2012
5
Damos inicio a la excursión, en el Área Recreativa Puente de las Herrerías (1.000 m ).

Como abremos dejado el coche en el parking, debemos atravesar el puente y tomar la pista a la derecha, que transcurre inicialmente a la izquierda del Arroyo de los Habares , la cual seguiremos sin tomar las pistas/sendas que aparecen a nuestra izquierda o derecha.

Al cabo de unos 2 Km. encontraremos en un cruce un poste indicador "Poyos de la Mesa y Pinos de las Cruces"; dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos unos 50 m. En ese punto confluye una senda por la derecha que no tomamos, por lo que seguimos de frente siguiendo los hitos y acometiendo un tramo de fuerte pendiente que dura unos 2 Km. El sendero no tiene pérdida si bien en algún momento hay que tomar algún desvío.

Tras superar el fuerte desnivel, el sendero desenboca en una pista que gira a la derecha y mucho más tendida que el sendero anterior (hemos recorrido unos 4 Km. desde el punto de partida). Recorremos unos 600 m. por la misma y en la confluencia con otra pista (acceso para ir al Picón del Halcón), giramos a la izquierda y en ascenso la seguimos durante unos 1.600 m, alcanzando una pradera. La pista que sigue de frente va a la Caseta Forestal de Nava del Espino ( otro punto de acceso, pero problemático salvo que se disponga de un vehículo todoterreno). Por la derecha se iría a los Torcales de Pedro (1.753 m) que no es nuestro objetivo. Ahora la pista prácticamente llanea, a unos 600 m., llegamos a un punto donde confluye una pista por nuestra derecha (por la que haremos la vuelta), nosotros seguimos la pista principal y en unos 1600 m., llegamos a la primera cumbre Poyos de la Mesa (1.580 m)( 8,2 Km.) y con unas extrañas estructuras en su cima (una especie de embudo invertido roto, y una especie de monolito).

Las vistas son impresionantes, cortados y roquedos por donde vuelan majestuosos buitres, Peña Halcón, Monte de Navahonda y otras cumbres. Bajamos a la amplia vaguada que abre a nuestra derecha. para alcanzar otra cumbre, aparentemente sin denominación y con una altura de 1.601 m.

Accesos: Puente de las Herrerías ( 2h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios