Ir arriba

Lavaza (2.767 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/08/2011
Modificado
17/07/2017
1

Las cuencas glaciares de Lavaza y Brazato se encuentran separadas por la cresta formada por los Picos de Lavaza, formados por tres cotas ( 2.693 m, 2.735 m y 2.767 m ), siendo la más elevada la más septentrional de todas ellas, la contigua al Cuello de Lavaza ( 2.715 m ), separándola de los Picos de los Batanes. El nombre de la cumbre, del cuello y de los ibones adopta las grafías con “v” y con “b”; incluso podemos encontrar las voces Lavaza y Labaza escritos sobre un mismo mapa.

Toponimia

Proviene de la voz gascona "Labas", derivada del latín Lapis y que significa losa.

Desde los Baños de Panticosa (F)

Iniciamos la marcha en los Baños de Panticosa, frente al balneario ( 1.637 m ), accediendo por unas escaleras al GR-11. El sendero se desliza en el seno de un bosque de pinos serpenteando rápidamente sobre la pronunciada ladera, protegida con barreras protectoras de los aludes, que en invierno pueden barrerla suponiendo un peligro no sólo contra los montañeros y esquiadores que transitan la zona, sino, también, contra los visitantes e instalaciones del centro termal. Arriba ( 1.960 m ) se alcanza un desvío, el que se dirige a lo ibones de Brazato (GR-11) y, a la izquierda, el que se encamina a los ibones de Lavaza. Tomando este último se gana altura siguiendo los zig-zag y cruzando la tubería de presión ( 2.200 m ) proveniente del embalse de Brazato. La ascensión prosigue entonces hasta alcanzar el rellano donde se sitúan los pequeños ibones de Serrato ( 2.474 m ), dos lágrimas al pie del Cerro Gascón ( 2.519 m ).

Penetrar en la cuenca glaciar bajo la vertiente N. de los picos de Lavaza, dominando desde lo alto el ibón homónimo ( 2.437 m ), cruzando un nuevo rellano ( 2.538 m ) para ascender (NE) al Cuello de Lavaza ( 2.712 m ). Girar a la derecha (S) y coronar por el filo la cima de Lavaza ( 2.767 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios