Ir arriba

Puertas, Punta de las (2.771 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
05/10/2012
Modificado
05/10/2012
2
Los Lagos de La Larri o de La Munia se encuentran rodeados por varios picos de gran interés montañero, como el Pène Blanque/Peña Blanca (2.905 m), La Munia (3.133 m), Robiñera (3.003 m) y Chinipro (2.795 m). Este último es el punto culminante de un macizo en el que destacan también otras dos cotas, la Punta de las Puertas (2.771 m) al E., y El Sobrestivo o Sobrestiba (2.523 m) al SW

Desde la ermita de Pineta, por La Estiva/Estiba

En la ermita de Pineta (1.290 m), tomamos el sendero balizado GR-11 (indicador a los Llanos de La Larri) que transcurre bajo la sombra de un hermoso hayedo. A nivel superior, el camino corta varias veces una pista procedente del parking de Pineta y desemboca finalmente en los Llanos de La Larri, que ocupan el extenso fondo de un valle suspendido de origen glaciar (1.570 m)(0,45).

A la entrada del valle, junto a un refugio pastoril, nos desviamos la derecha (NE) y llegamos enseguida a un cruce de senderos (1.662 m)(1,00). Seguimos de frente (indicador a La Estiba pintado sobre una roca) y entramos después en un pinar por el que subimos sin perder de vista las viejas señales rojiblancas, algo desdibujadas, que marcan el camino. Al final del bosque trasponemos una cerca metálica (1.920 m)(1,35) y progresamos, a través del vallecito del Barranco de La Ribereta (ESE), hacia el collado que da paso a la Estiva. Unos metros antes del collado (1984 m)(1,45), abandonamos el sendero GR-11 y subimos directamente (N) hacia unas visibles puntas rocosas que bordeamos por la izquierda, llegando posteriormente a un rellano herboso (2.105)(2,05). Si volvemos la vista atrás podremos contemplar la alineación de las Tres Marías (La Zucas), La Suca, El collado de Añisclo y las Tres Sorores, así como el Balcón y Circo de Pineta.

Continuamos a la derecha (E) y atravesamos en diagonal una ladera de derrubios hasta situarnos bajo un promontorio rocoso que se desprende al SE del Sobrestivo (2.183 m)(2,20). Giramos entonces a la izquierda (NE) y remontamos hacia un collado que se aprecia a la derecha del promontorio. Una vez arriba contorneamos El Sobrestivo (2.523 m) y llegamos a la base de la cresta suroccidental del Chinipro (Cairn) (2.546 m)(3,00).

Ascendemos primero por la izquierda de la arista (flanco occidental) y pasamos después a la vertiente opuesta siguiendo unos hitos que señalan la ruta. Apoyando ligeramente las manos en alguna ocasión, progresamos por la fácil cresta de bloques y lajas de piedra, hasta alcanzar la cima del Chinipro (2.795 m)(3,45). Avanzando por el cordal hacia el E., podemos coronar también la Punta de las puertas, situada sobre el collado del mismo nombre (2.771 m)(3,55)

Desde la ermita de Pineta, por los Lagos de La Munia

Partiendo de la ermita de Pineta (1.290 m), seguimos el itinerario anterior hasta los Llanos de La Larri (1.580 m)(0.45) y, en lugar de desviarnos a la derecha en dirección a La Estiva, continuamos de frente (NNE) hasta el fondo del valle, donde las altas paredes del circo glaciar parecen querer cerrarnos el paso.

Dejando a la izquierda la cascada del Salto de La Larri, poco después de cruzar el Barranco de Prebón, tomamos una senda que, en sinuoso trazado, remonta hábilmente las inclinadas laderas de hierba y roca hasta alcanzar la cabecera del circo (2.154 m)(2,15). Continuamos a la derecha (E), atravesando el valle del Sobrestivo del Tormacal, y llegamos al precioso enclave de los lagos de La Larri o Ibones de La Munia (2.520 m)(3,20). Poco antes del desagüe del lago inferior, giramos a la derecha (SW) para acometer la subida al collado oriental del Chinipro (2.741 m), que separa la cumbre principal (2.795 m) de la Punta de las Puertas (2.771 m). El ascenso no es complicado pero se realiza por una pedrera empinada e incómoda que requiere un poco de esfuerzo adicional. Hay que rodear por la derecha un primer zócalo rocoso en la base de la montaña y aproximarse después a los contrafuertes de la ladera N., avanzando junto a ellos hasta el collado (2.741 m). Desde allí se corona fácilmente tanto la Punta de las Puertas (2.771 m), como el Chinipro (2.795 m)(4,00).

Combinando este recorrido con el itinerario anterior podemos realizar una interesante ruta circular. La salida desde el collado oriental del Chinipro, en bajada, puede parecer algo vertiginosa, pero no tiene especiales dificultades (En el tramo inicial, mantenerse cerca de la pared que queda a la izquierda. Recomendable el uso de bastones).

Desde La Plana de Petramula

Desde la población de Chisagües, seguimos durante unos 7 km la pista de Petramula y aparcamos en una explanada a la izquierda del camino, justo antes de que éste describa una curva cerrada a la derecha (1.915 m). El último tramo de pista se encuentra en regular estado por lo que si no se dispone de vehículo todoterreno puede resultar conveniente estacionar 2 km. antes, en cuyo caso habría que añadir unos 30 minutos más al recorrido.

Partiendo del aparcamiento de la Plana de Petramula (1.915 m), por encima de la curva cerrada, tomamos un sendero a la izquierda que lleva a los Lagos de La Munia (indicador). El camino remonta por laderas herbosas hacia la divisoria del Barranco de Petramula y enfila después (N) hacia la cabecera del Barranco del Clot de los Gabachos, entrando finalmente en un corredor pedregoso que conduce al Collado de las Puertas (2.531 m)(1,45), el paso natural entre la Sierra del Chinipro y el Pico Robiñera por el que se accede a los Lagos de La Larri desde el Sur. Descendemos ligeramente hacia el cercano lago inferior y lo rodeamos por la izquierda, enlazando con el itinerario precedente hasta la cima (2.795 m)(2,30).

Accesos: Ermita de Pineta, por la Estiva (3h 55 min ); Ermita de Pineta, por los Lagos de La Larri (4h); Plana de Petramula (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios