Batanes, Diente Occidental de (2.875 m)

18/10/2012
21/06/2018

Se trata del menor de los tres Dientes de Batanes y el más sencillo de ascender, ya que no requiere escalada, por lo que su ascensión es recomendable a todo tipo de personas que transiten por el collado Xuans ( 2.770 m ), para así disfrutar de la vista del cresterío.

Desde Baños de Panticosa (T2)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.630 m ) tomamos el GR-11 que busca el paso hacia el valle de Ara por el Puerto de Brazato ( 2.566 m ). Superados los zig-zags del camino ( 2.010 m ) abandonamos el G.R. para ascender (NE) en busca del circo de Labaza. Se dejan atrás los ibones de Serrato ( 2.477 m ) y se gana ya un collado por encima de la cuenca de Labaza ( 2.496 m ). Caminamos ahora (E) por debajo del Pico Labaza ( 2.743 m ) pasando bajo el collado que forma con el Pico de Los Batanes ( 2.912 m ). Es el cuello de Lavaza ( 2.715 m ) al que no hace falta llegar, ya que otros nuevos hitos nos alzan a la izquierda hasta tomar una amplia repisa. Dejamos a la izquierda el Ibón superior de Labaza y seguimos los hitos y la pintura blanca y negra hasta alcanzar el collado de Xuans ( 2.770 m), entre la Peña de Xuans ( 2.338 m ) y nuestra cumbre. La cima ( 2.875 m ) no ofrece dificultades para ser hollada ( 2.878 m ), ya que se puede ascender girando a la derecha (SE), desde el mismo collado, pasando por unas sencillas lomas rocosas.

Alternativamente, en lugar de llegar al collado de Xuans ( 2.770 m ) se puede ascender el empinado y marcado corredor que nos eleva a la brecha ( 2.845 m ) que separa la cima occidental ( 2.875 m ) del Diente Central ( 2.885 m ). Aquí, se puede descender por la vertiente opuesta y seguir al pie de las paredes hacia la izquierda hasta topar con un pequeño espolón que asciende hacia la cumbre. Remontarlo mediante una escalada fácil, al principio más vertical, para desembocar en la cumbre del Diente Occidental ( 2.875 m )(F+).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 15 min ).