Ir arriba

Cara Costa, Pico (2.509 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/11/2012
Modificado
08/11/2012
1
En el extremo occidental de la arista que forman los Picos de Lavaza o Labaza se yergue una cumbre bien visible desde el área del balneario de Panticosa ( 1.637 m ). Se trata del pico Cara Costa ( 2.509 m ), omitido en algunos mapas mientras que en otros aparece, en ocasiones, escrito con carácteres de pequeña tipografía. Al E. de la cumbre una marcada brecha ( 2.487 m ), alcanzable desde cualquiera de sus dos vertientes permite una ascensión interesante a uno de los miradores más destacados del valle del Caldarés ( Panticosa ).

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ), subiendo por la escalera frente al hotel-balneario ( termas de Tiberio ) se da inicio al sendero GR-11. A la derecha queda la fuente de San Agustín, hoy clausurada, cuyas aguas, que brotan a 30º C, antes accesibles a los visitantes, son, hoy en día, íntegramente aprovechadas por la planta embotelladora. Este manantial junto con el reformado de La Laguna, las de Tiberio que utiliza el balneario, e Hígado y Herpes, sin restaurar a fecha actual, son las cinco fuentes que encontramos en los Baños del río Caldarés.

El GR-11 sigue a la izquierda y asciende entre pinos hacia el primero de los paraludes que defienden la ladera que desciende de la cresta de Lavaza. Se sigue entonces la senda hasta encontrar un desvío más arriba ( 1.950 m ) señalizado como "Brazato-Lavaza". En este punto se abandonará el sendero de gran recorrido para continuar inicialmente de frente y luego en continúo zig-zag hasta cruzar la tubería que extrae el agua del embalse de Brazato. Seguiremos en dirección a los ibones de Lavaza para dejar el sendero al alcanzar el borde del pedregal que nos separa de la base del corredor N. ( 2.280 m ). Cruzar entonces los grandes cantos de granito y acceder a la canal, empinada pero en parte herbosa y fácil. Tras alcanzar la brecha ( 2.487 m ), tomaremos una estrecha vira (I+) que cruza hacia la derecha para situarnos en la cara N. Ascender hacia la izquierda remontando una placa (I+) y luego seguir la arista formada por bloques de granito, jabonosos en tiempo húmedo, coronando el Pico Cara Costa ( 2.509 m )(F).

Se puede descender por el lado contrario (S) siguiendo un corredor pedregoso por el cual se puede alcanzar, hacia la derecha, el sendero de G.R. para volver a los Baños de Panticosa.

Accesos: Panticosa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios