Ir arriba

Bonales Occidental (1.053 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
08/12/2012
Modificado
08/12/2012
29
Las dos cumbres de Los Bonales se encuentran situadas en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, a caballo entre las provincias de Huelva y Badajoz. La cima oriental (1.059 m) es ligeramente más alta y se ubica en el término municipal de Cabeza la Vaca (Badajoz), sobre una estrecha franja de terreno que penetra hacia el S. entre las demarcaciones de Calera de León (Badajoz) y Arroyomolinos de León (Huelva). En este último municipio andaluz, lindante con Extremadura, se emplaza la cota occidental (1.053 m) que, aunque más baja, tiene el honor de ser la cumbre más elevada de Huelva, lo que la convierte en un codiciado objetivo montañero.

Desde el puerto de Los Ciegos

Partiendo de la población de Calera de León, se toma la carretera BA-039 que lleva al Monasterio de Tentudía (seguir indicadores). Después de pasar el Km 6, hay que desviarse por la BA-109 hacia Cabeza de Vaca y continuar unos 3,7 km hasta el Puerto de los Ciegos (952 m), donde se puede aparcar en un ensanchamiento junto al vial.

Situados en el Puerto (952 m), con la carretera a nuestra espalda, cruzamos una portezuela de estacas para salvar una valla que queda a la derecha (W) y ascendemos por un sendero que sigue el cordal oriental del mayor de Los Bonales. Dejando atrás algunos restos de muros, alcanzamos más adelante un cercado de piedra rematado con malla de alambre que transcurre por la muga entre Calera de León y Cabeza la Vaca. Trasponemos la cerca por un punto en el que la malla es más baja y recorremos los escasos 50 m de distancia que nos separan de la cima principal de Los Bonales o Bonales Oriental (1.059 m)(0,15) )(ED50 29S 731575 4214210).

Para alcanzar el techo de Huelva, descendemos ligeramente (WNW) hacia el collado intermedio entre Los Bonales (1.039 m)(0,20) y remontamos por el lomo hasta la aplanada Cumbre Occidental (1.053 m)(0,25).

Otros accesos

Desde Arroyomolinos de León (605 m), utilizando como aproximación el sendero P.R.-A-43 que lleva al Monasterio de Tentudía por el Puerto de la Gila y el Cortijo del Portugués. Desde Cadeza la Vaca (759 m), siguiendo la Ruta Puerto Lobo-Las Contiendas-Tentudía se enlaza con la carretera del Monasterio (BA-109) en el Collado de la Majada del Moral (998 m), desde donde se puede ascender fácilmente a Los Bonales.

Accesos: Puerto de los Ciegos (25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 3 de abril de 2017

    Seguro que disfrutas de la ruta como lo hicimos nosotros, Gonzalo. Un saludo.

  • item-iconGonzalo Mora
    El 29 de marzo de 2017

    Me has convencido, Joseba. En los próximos días de Semana Santa, espero hacer esta ruta que propones. Itziar, gracias por tus apuntes sobre las rutas que propones. Resultan agradables de leer.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 13 de diciembre de 2016

    Condenado a eterno segundón, o a simple, corta y sosa ascensión complementaria al Tentudía desde el cercano Puerto de los Ciegos, quisiéramos animar desde estas lineas a todos los coleccionistas de cumbres, de techos estatales o, simplemente, a todas aquellas personas que disfrutan de los viejos caminos, a realizar la ascensión (3h) desde la localidad olvense de Arroyomolinos de León. Valiéndonos del, recientemente rebalizado por la F.A.M., sendero PR A-43, nos atrevemos a describir la ruta como todo un museo etnográfico y natural al aire libre. Un tramo de camino empedrado de anchura considerable, al poco de comenzar, da paso a un paisaje de magníficas dehesas de encina y alcornoque, entre los que se intercalan verdísimos olivares, vareados todavía de manera manual por las familias del pueblo. Robustos muros de piedra entre los que la entretenida ruta se acerca, en suaves subidas y bajadas, a la cumbre de Bonales, sombreada por los colores otoñales de grandes castaños y quejigos, entre los que se ceban los codiciados cerdos ibéricos, conviviendo con cabras, burros y aquellos ciervos que logran colarse entre los muros. El arriero que mantiene vivo este antiguo método de transporte, o el cabrero que conduce su rebaño mientras pela una vara con una improvisada navaja de cristal, se detienen a charlar un instante, a hablarnos de la vida en el monte, de los cortijos abandonados junto a cuyas endebles paredes pasamos (gracias a los hermanos Montero por regalarnos sus historias en aquel encuentro).

    Y un hermoso robledal que, casualmente, solo se afea y se degrada justo al llegar a la sosa cumbre de Bonales, donde los pinos de repoblación hacen su aparición sacándonos repentinamente de nuestro inesperado encantamiento. La continuación hacia el Pto. de los Ciegos y el Tentudía pierde interés con respecto al camino recorrido hasta esta menospreciada cima. El monolito colocado este año 2016 en la cumbre supuso, según nos contaron, todo un acontecimiento, al que acudieron incluso algunas autoridades políticas.

    EL PR A-43 parte del cementerio de Arroyomolinos. Pronto, el hormigón da paso al precioso tramo empedrado, por el que caminaremos unos veinte minutos hasta desembocar en la pista del Pto. de la Gila. Es en este punto donde la baliza del PR puede resultar confusa. Sin embargo, ambos caminos (uno va hacia arriba y otro hacia abajo), confluyen más adelante. Aunque el PR es el que desciende un poco, ambos son recomendables por su belleza, por lo que se puede caminar por uno en la ida y por el otro en la vuelta.

    Los cruces se encuentran debidamente señalizados, así como la continuidad a Tentudía, cuya ascensión tambien animamos a ser realizada desde Arroyomolinos.