Ir arriba

Track section

Betelu-Albiasu+4 cumbres
César Urien Bedia
Fecha de realización
12 de junio de 2016
Fecha de subida
17 de junio de 2016
Duración
06:47
Tiempo Detenido
No definido
Visto
15265 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Betelu-Albiasu+4 cumbres

Recorrido circular: Betelu-Arritxu(Enclave Natural Zigadia-Beroeta)-Lezaeta-Eraso-Lete-Astotza-Kattaborro-Albiasu-Errazkin-Ermita de San Donato-Irulegi-(Enclave Natural de Irulegi)-Betelu.

Interesante excursión que partiendo de la plaza de Betelu (239 m) une tres diferentes zonas de montaña de modesta altitud situadas en la zona fronteriza de los valles de Araitz y Larraun.

En primer lugar se sigue el camino balizado SL-Na 10 que pasa por la cresta del monte Arritxu (567 m), situado entre el monte Elosta al N y el río Araxes al S. con su precioso encinar catalogado como Enclave Natural protegido y gozando de unas panorámicas excepcionales tanto durante la aproximación como desde los claros del encinar. Después de bajar a Lezaeta hay unos 2 km. por carretera primero siguiendo el cauce del río Araxes y después el de la regata de Eraso hasta llegar al puente de Sustraitz en la carretera de Errazkin. Con precaución en este tramo debido a que hay tramos sin arcén.

En la segunda parte el recorrido se adentra en el cordal Lete-Astotza-Kattaborro tomando la pista que sube a la borda de Eraso. Desde la borda hasta las inmediaciones de Albiasu el ambiente es netamente forestal. Cumbres modestas, poco conocidas y de poca entidad en la que el bosque de caducifolios y plantaciones varias cubren la casi totalidad del terreno. Llama particularmente la atención los soberbios ejemplares de roble autóctono que flanquean el camino antes del desvío a la cumbre de Lete (554 m). Pasado Astotza (576 m) el camino sigue subiendo entre la foresta del monte Kattaborro (547 m) hasta salir a una pista, ya en terreno despejado, por la que se llega al collado de Apezeuntze (615 m) en la parte alta de la localidad de Albiasu.

Después de gozar de las espléndidas vistas de 360º que hay desde el collado de Apezeuntze se baja a Errazkin siguiendo el camino balizado Gr20-Gr21 Albiasu-Errazkin. Menos el comienzo la bajada transcurre también por bosque. Se puede encontrar un poco de maleza y/o barro en algún punto del camino. Despúes de unas viras se llega al fondo del valle por debajo de Errazkin, se cruza con precaución el río del mismo nombre (el puente de madera está tirado en la orilla) pasando junto a un caserío se sigue el Gr20-Gr21 que va subiendo desde Errazkin hacia la ermita de San Donato (350 m) y baja luego a Betelu.

En este recorrido se obvia el tramo del Gr San Donato-Betelu para subir a Irulegi (446 m) por la suaves pendientes de su vertiente sureste. Un paisaje muy atractivo, abierto, con pastizales de montaña por el que se reparten buenos ejemplares de espino albar y con unas panorámicas preciosas. A medida que se asciende el arbolado se hace más denso y tanto la cumbre como todo el cresterío posterior están completamente cubiertos por el encinar de Irulegi también catalogado como Enclave Natural protegido.

Se sigue la cresta de Irulegi hacia el SW y hacia el final se deja el sendero más o menos patente para bajar por bosque limpio hasta la casa rural Errexil (307 m), volviendo al Gr de nuevo. Ya sólo restarán unos 500 m de bajada por pista hasta Betelu.

Como se ha dicho al principio se recorren tres zonas bien diferenciadas. Sin embargo cada una de ellas se puede visitar por separado en recorridos mucho más cortos. Se pueden utilizar otros caminos existentes de manera que, dado el interés educativo de algunos enclaves, los más pequeños también puedan visitarlos. A destacar los recorridos balizados de Betelu-Arritxu-Betelu y Betelu-Irulegi-San Donato-Betelu.

Comentarios