Track section

Nivel de Ruido

Gorbeia desde Canteras y Senda Azero

GORBEIA (1482) (18-12-2016)
Iniciamos el recorrido en las canteras de Gorbeia (685). Retrocedemos unos metros y junto a una caseta de información hay un poste de señales. Hay que seguir la pista indicada como Egillolarra, que es la más directa. El camino asciende hasta un mirador sobre la cantera y un poco más adelante pasamos junto a la txabola de Asunkorta (770) y una bifurcación con otro poste de señales, continuamos por la izquierda (por la derecha se va a las cuevas de Mairuelegorreta). Continuamos la ascensión por los barrancos de Asunkorta y Zubialde. El camino no ofrece dudas ya que esta marcado con hitos y pintura. Ganamos altura y afrontamos las duras rampas que llevan al collado y a las txabolas de Egillolarra (1180), salimos a terreno despejado. La senda remonta entre helechos, pasa junto a la fuente de Egillolarra y asciende la loma de Arroriano hasta su collado (1335). Ya solo queda remontar por la ladera hasta la cima de Gorbeia (1482). El descenso lo realizamos por el collado de Aldamiñoste (1325) y el refugio de Leixarandi donde tomamos una pista por la derecha, llegamos a la fuente de Leixarandi y por el embarrado sendero continuamos hasta el refugio de Errekasiku (945), al que no llegamos, ya que continuamos por la ancha pista junto a unas cabañas que dejamos a nuestra izquierda. La pista nos lleva hasta la cima de Acero (971) y ya en descenso regresamos hasta nuestro punto de inicio en las canteras.