Track section

Nivel de Ruido level-indicator

walker-mountain-icon
Xoxote - Cruz de Erlo desde Aitola

XOXOTE 912 CRUZ DE ERLO 1030 (04 – 06 – 2017)
Nuestro punto de inicio se situa en el parking del área recreativa de Aittola (627), junto a la localidad de Madariaga. Comenzamos desde el parking siguiendo las indicaciones hacia Izkiturri tomando una pista que transcurre por el bosque, tras superar un tramo de pista con desnivel y algo pedregoso llegamos a un claro. Continuamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado donde observamos ya las antenas y la cima de Erlo a lo lejos, pasamos junto a la fuente de Izkiturri (778) y llegamos al collado Zamaneko (824) donde cogemos la ancha pista que por la izquierda nos conduce hasta un cruce. Continuamos por la derecha entre los arboles hasta llegar al refugio de Xoxote (880) y por un sendero llegamos al mirador con la imagen de San Ignacio (929). Retrocedemos unos metros en dirección al refugio y antes de llegar tomamos un sendero que nos conduce al roquedo sobre el refugio, lugar donde se encuentra la cima de Xoxote (912). Continuamos por la pradera hasta alcanzar la pista que dejamos anteriormente. En una curva junto a una edificación, dejamos la pista para tomar un sendero que nos conduce a la Cruz de Erlo (1030). El regreso podemos hacerlo por el mismo sendero o salir a la pista y por ella regresar a nuestro punto de inicio en el área recreativa de Aittola.