Ir arriba

Track section

Cardaño - Tres Provincias - Peña Prieta - Llanaves
Javier Tezanos Díaz
Fecha de realización
26 de mayo de 2017
Fecha de subida
7 de julio de 2017
Duración
09:05
Tiempo Detenido
No definido
Visto
32823 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Cardaño - Tres Provincias - Peña Prieta - Llanaves

Aunque la Cordillera Cantábrica surca el norte de España, paralela al mar que le da nombre y tiene sus principales cotas en los Picos de Europa, unas decenas de kilómetros tierra adentro, en el macizo de Fuentes Carrionas o Alto Carrión, en tierras que se reparten Cantabria, Palencia y León se sitúan cumbres muy conocidas como Curavacas (2520 m), Espigüete (2450 m) o Peña Prieta, que con sus 2539 m es el techo del resto de la cordillera. Estas altitudes son comparables a las de sus vecinas de los Picos, sólo una centena de metros más bajas, pero sus perfiles son más ondulados y asequibles. Peña Prieta es un monte sin dificultades técnicas, cuyo mayor atractivo reside en los paisajes que desde su cumbre se pueden contemplar. Este pico cuenta con varios itinerarios de acceso: por el oeste desde el pueblo de leonés de Llánaves de la Reina, por los valles de Lechada y Naranco; por el sur desde Cardaño de Arriba (que es la ruta elegida) a través del arroyo de las Lomas, remontando el curso del Carrión y circunvalando la peña del Curavacas; por el norte, desde Liébana por los pueblos de Ledantes y Cucayo. No obstante, la ruta de aproximación más accesible es la que parte del puerto de San Glorio (Cantabria). Estos recorridos además permiten acceder al simbólico Mojón de Tres Provincias (2497), donde confluyen Cantabria, Palencia y León.

Cardaño de Arriba (1440 m) es el segundo pueblo más alto de la provincia de Palencia (el primero, aunque despoblado, es Valsurvio con 1500 m), se encuentra situado en la margen izquierda del río Cardaño o Grande, al cual, unos metros más arriba, se le unen los arroyos de Valcabe, Hontanillas y de Las Lomas.

En Cardaño se coge la pista que parte de la carretera (1430 m), antes de cruzar el puente que da acceso al pueblo, y transcurre casi paralela al arroyo de las Lomas. Primero se deja el Refugio del Club Espigüete a la derecha, y más adelante una fuente a la izquierda. Después de cruzar un bosquecillo de abedules, el sendero comienza a ganar altura suavemente, para llegar a un puente de cemento con pasamanos metálico que cruza el Arroyo de Valcabe (1460 m), una vez al otro lado se sigue de frente dejando a la izquierda el camino del Pico Murcia. En las inmediaciones de este puente, aguas abajo, se puede ver una bonita cascada. La senda bien marcada continúa con el arroyo Las Lomas a la derecha, con un paisaje que parece querer
cerrarse cada vez más entre el arbolado, por la ladera de las estribaciones del pico Navarro, a la izquierda. Antes de llegar al alto de la Majada de las Vacas el camino se bifurca. Una
señalización pintada en la piedra indica del desvío a la derecha (NE) hacia el Collado del Ves, por donde se puede descender a la Cascada del Ves. La dirección a seguir es la NO (izda.), por la
rivera del Arroyo Las Lomas, hacia el Pozo de Las Lomas, llegando poco después a un pequeño alto, desde el cual se abre de nuevo el panorama pudiendo divisar las cimas circundantes, entre las que destacan Las Agujas de Cardaño.

Un poco más adelante, el amplio sendero desciende paralelo al río, dejando a la izquierda un pequeño caño por el que mana agua. Enseguida se cruza otro puente (1540
m), en esta ocasión de cemento y madera. A partir de aquí el camino se transforma en senda. De frente se muestra una empinada ladera surcada por varios senderos abiertos por el ganado. Se toma una senda bastante marcada, que asciende en zigzag diagonalmente a media ladera entre matorrales de brezos y piornos y penetra en el ancho valle del Arroyo de las Lomas. A
medida que se gana altura el camino se aleja del río, hasta alcanzar el denominado Alto de La Lomba (1838 m) desde donde se vuelve a tener la visión de las Agujas de Cardaño, también llamado Cuchillar de Las Lomas, con su circo glaciar, en cuya base se asientan las frías aguas del Pozo de las Lomas (2090 m), rodeado por las cumbres de Tío Celestino (2394), Alto de Fuentes Carrionas (2497), Las Agujas de Cardaño (2386 m) y el Alto de Las Lomas (2430).

Una vez en el alto de La Lomba desaparece el punzante brezal y se entra en el gran pastizal de Vega de las Lomas, trasformándose el camino en una simple vereda que asciende suavemente de ladera. Como referencia están siempre los “hitos” existentes, así como la inconfundible silueta de las rocosas Agujas de Cardaño.

Se pasa junto a un chozo derruido, cuyas paredes han sido reconstruidas con poca destreza y rigor. Tras vadear el arroyo se sube un corto repecho se llega a una especie de vaguada, con el cresterío de las agujas de Cardaño (2386 m), a la izquierda (NO), que son unas crestas de roca tipo granito, descompuesta y suelta. Comienzan en el Campo de Gibraltar (2392 m), una meseta arrasada por las glaciaciones cuaternarias, y terminan en el collado de Las Agujas. Los lugareños las llaman Picos de Las Lomas.

Se sigue por el sendero hasta llegar al lago, situado en el circo glaciar, aunque un poco antes de llegar a éste sale un camino hacia la derecha que lleva a Peña Prieta. Sin embargo, es recomendable acercarse al lago, para disfrutar de su belleza singular. El primero es el más grande y por encima hay otros dos donde se pueden ver al Tritón Alpino y en primavera quedan cubiertos de ranúnculos acuáticos.

Se continúa por un sendero ascendente de piedra suelta que sigue de frente, con fuerte pendiente, hasta alcanzar el Alto de Fuentes Carrionas (2421 m). A la derecha, al fondo de la gran depresión que forma la montaña se puede contemplar la mítica Laguna de Fuentes Carrionas (2195 m), que se considera como el nacimiento del río Carrión. Unos metros por encima de este alto se alcanzará a la cumbre del Mojón de Tres Provincias (2497 m), que también es llamado Pico de Fuentes Carrionas, cima en la que se unen las tres líneas divisorias que reparten los territorios de Cantabria, León y Palencia.

Para llegar a Peña Prieta sólo resta bajar hasta el Collado (2445 m), que en forma de media luna queda al E del Tres Provincias y ascender un corto repecho siguiendo un sendero bastante marcado en un terreno pizarroso, que bordea la pedregosa ladera de la Peña del Infierno (2530 m), o cima Sur de Peña Prieta, para sin problemas alcanzar la cumbre de Peña Prieta (2539 m) ocupada en parte por el vértice geodésico y un buzón alpino. Desde la cima se contemplan increíbles vistas de los Picos de Europa (N), cuyo perfil se refleja al completo en el horizonte
destacando la cara sur del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, y de cumbres como, Curavacas y Espigüete al S, Peña Sagra y las cumbres de Alto Campoo al E y los montes de Riaño al O.
Justo debajo (S) destaca la laguna de Fuentes Carrionas y al norte los lagos de Riofrío. También se pueden ver el pueblo de Potes y el embalse de Riaño.

El descenso se hace regresando al Tres Provincias, pero sin subir a él, de ladera, dejándole a la izquierda. Al llegar al primer collado (2411 m), el primero al N-NO del Tres provincias. Desde aquí, se desciende (izquierda, O-SO) una pedrera por la vertiente NO hasta llegar al fondo de la Vega de Hoyo Empedrado, después de pasar junto a la Laguna de Hoyo Empedrado (2073 m), girando después hacia el N para remontar el collado del Boquerón de Bobias (1859 m). Una vez pasada una alambrada se baja primero por un estrecho paso entre rocas, para seguir por un sendero que baja culebreando entre matorrales bajos, y entrar en la Vega del Naranco, justo junto a la Majada de Abajo (1552 m).

Inmediatamente después se cruza el Arroyo de la Majarriba y un poco después el Arroyo Valpriego (1542 m) junto al que se encuentra el Refugio del Club Tajahierro (1630 m). Las praderías de esta Vega del Naranco, que tiene más de un km de largo por 400 m de ancho, pertenecen a Llánaves de la Reina. Desde aquí, se sigue bajando hacia el O, por una pista apta para turismos que al cabo de 3,5 Km llega a la carretera general que viene del Puerto de San Glorio. A 500 metros de este punto está Llánaves de La Reina (1420 m) final del recorrido.

Javier Tezanos
26-05-2017

Comentarios