Ir arriba

Track section

Hecho-Los Artolez-Puntal de Forquiello-La Palangosa-Hecho 
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
16 de diciembre de 2015
Fecha de subida
20 de setiembre de 2017
Duración
07:59
Tiempo Detenido
No definido
Visto
10734 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Hecho-Los Artolez-Puntal de Forquiello-La Palangosa-Hecho 

Se toma en Hecho el Camino de Santiago que lleva a Biniés para abandonarlo por la cabañera que sube fuerte al collado de Los Artolez. Desde aquí se sube por senda limpia hasta la cumbre de Santificatuero, volviendo de nuevo a la collada. Ahora se toma una senda que sigue la línea de cresta unas decenas de metros por debajo en la vertiente de Ansó. Esta senda tiene marcas de PR y desde ella en cortos desvíos se coronan las cumbres del Puntal de Ansó y Peñaverde. Hay una variante que va por la cresta que es la que utilicé para subir al Santificatuero y que termina por unirse antes de llegar a la antena.

Hasta la antena llega una pista que sube de la carretera de Hecho a Ansó. Después de pasar el Puntal de Garay se abandona el PR y la senda se hace más difusa. El último tramo hasta el Puntal de Forquiello es algo escarpado pero fácil. Lo más complicado es llegar a la antecima norte, donde la cresta tiene algún paso afilado, aunque la caída no es mucha.

Descenso pronunciado por senda de cabras en dirección norte, siguiendo el filo. Es una bajada empinada pero no hay cortes. El único resalte aparece justo antes de empalmar con una senda que cruza horizontal y se evita por la izquierda. Esta senda nos lleva hasta una pista forestal que por la umbría de la sierra lleva a la pista que sube al repetidor. De aquí hasta la carretera es un paseo.

Continué al frente por la pista para subir a la discreta cumbre de La Palangosa y de nuevo retomé la pista. Esta pista lleva hasta el camino de Ansó a Hecho (GR), pero antes la abandoné para tomar una senda algo perdida pero que transita por pintorescos lugares y termina llevando a Hecho ahorrándome algunos metros de subida.
Se llega a Hecho por el parque de las esculturas.

Comentarios